La sequía que se está registrando a nivel estado y a nivel nacional, afectará hasta mil 300 unidades económicas de tortillerías, explicó el líder de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de Querétaro, Camilo Barrios Cabral, quien mencionó que de estas, 700 están ubicadas en la zona metropolitana de Querétaro, principalmente en la capital.
Señaló que la falta de lluvias generará un impacto en la producción del maíz, tema que no sólo ha afectado a Querétaro, sino al país en general, por lo que es probable que aumenten los costos de producción y de adquisición de la masa.
“La sequía probablemente en unos meses más nos va a impactar, porque todo el mundo sabe que no hay maíz, es un problema no de Querétaro sino de todo el país (…) hoy solos mil 300 unidades económicas de las cuales 700 están en Querétaro y zona metropolitana, y son las que estarían siendo afectadas”, explicó.
Barrios Cabral mencionó que actualmente el costo de la tortilla de ha mantenido en 22 pesos el kilo, sin embargo, han tenido reportes que en algunas tortillerías el precio oscila hasta los 28 pesos; explicó que el costo podría aumentar dependiendo el aumento que la adquisición pudiera tener, sin embargo, aclaró que el deseo de las tortillerías no es aumentar el costo por kilo.
“El costo promedio se ha mantenido en 22 pesos el kilo pero en algunas zonas de Querétaro el precio está en 26 o hasta en 28 pesos, nosotros no queremos aumentar el peso pero, no podríamos decir si pudiera aumentar si no sabemos cómo estará el tema de la adquisición de masa por la falta de maíz o la escasez de este”, aseguró.
Por otro lado, el líder empresarial del gremio tortillero, declaró que este último trienio, al menos cinco tortillerías han sido clausuradas recientemente por no tener en órden sus licencias del visto bueno de protección civil así como la licencia de funcionamiento por un tema burocrático, señaló que las pérdidas para estas personas van hasta los 400 mil pesos, valor que llega a tener la puesta de un negocio de esta índole.
“Han clausurado a cinco tortillerías por no tener en orden los permisos pero muchos de ellos no eran atendidos por un tema burocrático por parte de la autoridad, y es una pérdida fuerte porque para generar una tortillería le inviertes al menos 400 mil pesos en promedio”, comentó.