El Presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, informó que tras la entrada en vigor de la ley antitabaco, a casi mes y medio, los principales afectados han sido bares y restaurantes de la entidad, quienes reportan pérdidas en sus ventas de hasta el 15 por ciento.
“Donde sí tenemos afectaciones importantes es al sector restaurantero sobre todo por la dinámica de sobremesa y de adecuación que ya habían hecho estos espacios; y tenemos un impacto en reducción de ventas en el sector restaurantero, después de la implementación de la ley, de hasta un 15 por ciento en el transcurso de este mes y con datos comparados con el año anterior”, destacó Camacho Arredondo.
Sin embargo, descartó que los establecimientos de giro comercial como las tiendas de conveniencia, para quienes aproximadamente el 18 por ciento de sus ventas están vinculadas al tabaco, hayan tenido un impacto negativo en sus ingresos por este producto.“De las 90 mil unidades de negocio que tenemos identificadas en el estado, cerca de un 45 por ciento se dedica a la comercialización de abarrotes y cerca del 18 por ciento de las ventas que tienen estos establecimientos van dirigidos a la venta de tabaco. Ahora que se ha implementado la ley le hemos estado dando seguimiento, al menos desde hace aproximadamente un mes y no tenemos registro de una afectación directa a estos negocios”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro.
Finalmente, Camacho Arredondo, reiteró que desde que se inició la aplicación de esta disposición el total de los establecimientos, de ambos giros, han cumplido con lo legislado y prueba de ello son los impactos detectados y reiteró que están pendientes para acompañar a los negocios en caso de que puedan gestionarse amparos.
“En materia de amparos, estamos revisando lo que se pueda hacer en materia legal, pero no se ha tramitado ni se tiene pensado tramitar amparos colectivos”, subrayó Fabián Camacho.
En otros temas, Fabián Camacho recordó que la Cámara de Comercio participa en la Feria Internacional De Franquicias en la CDMX a la que asisten 25 personas en la comitiva, formada por inversionistas que buscan diversificar sus negocios.
“También estamos por concretar un evento para mes de mayo, que convoque a franquicias nacionales y locales, para que participen en una feria en el estado para fortalecer el modelo de franquicias, una alternativa para que los negocios puedan ser más efectivos y competitivos”, adelantó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro.