Con muy poca participación de la comunidad universitaria se realiza este viernes la segunda vuelta de votaciones para elegir a quien ocupe la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro; el que haya sido viernes, día en que se disminuyen las actividades escolares o muchos estudiante foráneos regresan a sus casas, influyó en la poca participación.
Durante un recorrido por diversas facultades del campus universitario, pudimos observar poca afluencia, siendo la Unidad de Contaduría y Administración en la que más movimiento se registró, ya que circularon versiones de los alumnos para que votaran, ya que había un listado con los nombres de los estudiantes, aunque es una de las facultades con mayor presencia, con alrededor de seis mil estudiantes.
La otra facultad que registró presencia más constante fue la de Ingeniería, en la que los estudiantes que ingresaban al salón de clases, en donde se ubicaban las mamparas y casillas, debían ingresar sin sus mochilas.
El resto de unidades académicas, como Ciencias Políticas, Derecho o Química, de donde procede la doctora Silvia Amaya, presentaron poca afluencia de estudiantes.
Al platicar con algunos de los estudiantes, comentaron que faltó información para conocer a detalle los proyectos, o sugirieron que se hubiera organizado un debate final entre Silvia Amaya y Manuel Toledano.
Estudiantes de ingeniería comentaron que otro factor que afectó el interés por acudir a votar, fueron los ataques entre los participantes y algunos señalamientos como invitar a votar o sugerir hacerlo por uno u otro candidato.
“Al principio no sabíamos mucho de las elecciones, una maestra nos explicó, pero como que fue muy en el aire, creo que faltó información por parte de la facultad y la Universidad, además de las noticias falsas o ataques que salieron, la verdad una no sabe qué pensar”, expresaron.
El secretario particular de la Rectoría de la UAQ, Luis Alberto Fernández, coincidió en que el hecho de que muchas unidades académicas no tengan clase los viernes impactó en la poca participación, pero aprovechó para invitar a la comunidad a que acuda a emitir su voto, a que se aproveche la oportunidad de la Máxima Casa de Estudios, en las que la comunidad puede elegir a su rector o rectora.
La jornada electoral arrancó a las 8 de la mañana y terminará a las 20 horas; se espera que alrededor de la medianoche se dé a conocer el nombre del o la ganadora.
Cabe mencionar que en la primera ronda de votaciones emitió su sufragio el 50 por ciento del padrón, el cual está conformado por cerca de 33 mil estudiantes y poco más de 2 mil 700 personal docente y administrativo, pero de acuerdo a lo que se pudo observar y al diálogo con integrantes de la comunidad, hoy la cifra de votantes podría ser menor.