La corrupción e impunidad cobraron relevancia como factores que afectarían el crecimiento económico en los próximos seis meses, incluso más que la inflación, de acuerdo con analistas consultados por el Banco de México (Banxico).
Este año, el Producto Interno Bruto (PIB) podría reportar un avance de 2.4 por ciento con respecto al que se registró en 2023, pero los factores antes señalados se consideran como riesgos crecientes para esta meta, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por Banxico.
Mientras en marzo del año pasado 5 por ciento de los analistas encuestados por el instituto central consideró a la corrupción como un factor que podría obstaculizar el crecimiento económico, en el mismo mes de este año la cifra ascendió a 12 por ciento.
Recientemente, la organización Transparencia Mexicana señaló que a pesar de que la sociedad identifica a la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades, los grandes casos de corrupción no han sido sancionados.
“De hecho, el Estado mexicano no reconoce a los ciudadanos y contribuyentes del País como víctimas en las tramas de corrupción que han sido documentadas y expuestas ante la opinión pública”, señala la edición 2023 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora Transparencia Mexicana.
Por cuarto año consecutivo, México mantuvo la misma calificación reprobatoria en el IPC, al conseguir sólo 31 puntos sobre 100, que es la mayor puntuación posible.
A su vez, la impunidad pasó de 4 por ciento de respuestas en marzo del año pasado a 8 por ciento para el mismo periodo de 2024.
En contraste, la inflación preocupa a menos, debido a que mientras en marzo de 2023 alrededor de 13 por ciento de los especialistas encuestado lo consideraba un posible factor de riesgo, para este año la cifra se ubicó únicamente en 5 por ciento.
De acuerdo con la misma encuesta, la inflación seguirá cediendo aunque a un ritmo moderado y se ubicará en 4.10 por ciento para el cierre de este año.
Para 2025, los analistas encuestados prevén que el aumento de precios será de 3.70 por ciento anual.
Esta encuesta fue realizada a 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, tanto nacional como extranjero, a finales del mes pasado.
Para los expertos, la inseguridad que enfrenta el País sigue siendo el principal factor que puede representar un obstáculo para el crecimiento de la actividad económica, con 22 por ciento de las opiniones, nivel similar al que se reportó en el mismo mes del año pasado.