El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, reconoció que el aumento en las ventas que se generan de productos de origen asiático, particularmente por plataformas conocidas como Temu o Shein, han afectado a sus agremiados.
Y es que enfatizó que se ha visto mayor cantidad de personas que, incluso, realizan grandes pedidos mediante estas plataformas; derivado de que aún no son sujetos al pago de impuestos.
Sin embargo, el empresario afirmó que es competencia desleal la forma en que se da esta comercialización, pero la calidad de los productos es deficiente, por lo que los productos que manejan en México superan estas características.
“Sí nos ha afectado, no en gran magnitud. Porque, definitivamente, el producto chino o que se deriva propiamente de dichas plataformas es un producto de mala calidad, que no cumple con los estándares de calidad adecuados; y por lo mismo, hace que el consumidor hace que tenga un doble gasto a la mera hora. Y la gente se está dando cuenta”, mencionó.
Chávez Hidalgo advirtió que el costo de estos productos en las plataformas ha sido particularmente el “gancho” para los usuarios; pero, de manera paulatina, los compradores se percatan de la calidad y terminan por dejar de adquirir productos. Por ello, apuntó que el comercio local, en sus diferentes modalidades, deberá considerar mecanismos para mejorar la calidad en productos y servicios; para lograr que las derramas económicas se queden en la entidad.
“Lo que tenemos que hacer nosotros es simplemente incrementar nuestra calidad en cuanto a nuestros productos y servicios que llegamos a tener, para que obviamente esa competencia no sea una competencia desleal; sino que entremos a la verdadera competencia económica. Que la lana se quede aquí, en nuestro estado”, manifestó.
Por otro lado, Eduardo Chávez reconoció que la apertura de establecimientos de venta de productos chinos representa un aspecto distinto al que pueden referir las plataformas; pues al aperturar una tienda en centros y plazas comerciales, se requiere forzosamente el pago de distintas contribuciones.
“Si bien es cierto están productos chinos ofertándose dentro del estado, a través de establecimientos, el establecimiento es regular, cumple con todas y cada una de sus licencias y, al momento de llevar a cabo la venta de sus productos, tiene que pagar los impuestos correspondientes, y tiene que enterarlos ante el SAT. Lo ideal es que sus domicilios fiscales quedaran aquí”, detalló.