El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos calificó al ciclón “Milton” como “potencialmente catastrófico” al llegar a categoría 5.
“Si bien se esperan fluctuaciones en su intensidad, se pronostica que ‘Milton’ permanecerá como un huracán extremadamente peligroso hasta tocar tierra en Florida”, indicó en un aviso difundido a las 16:00 horas.
Una marejada ciclónica, alertó, elevará los niveles de agua hasta 1.80 metros por encima del nivel del suelo a lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán. Cerca de la costa, agregó, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.
El huracán podría impactar este lunes por la noche en la Península de Yucatán, alertó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Informó que, a las 15:00 horas, el centro del ciclón se ubicaba a 110 kilómetros al noroeste de Celestún y a 125 al oeste-noroeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán, con vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora y rachas de 350.
“Se prevé que, durante esta noche, considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, pueda impactar el centro del huracán entre Celestún y Progreso, localidades de Yucatán. Las bandas nubosas del sistema impactarán el norte de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo”, apuntó en un aviso.
Advirtió que el huracán ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la Península de Yucatán y el oriente del País, además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, indicó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, y de Campeche hasta Celestún.