El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, indicó que, un reto que tienen por delante de los comercios afiliados es la evolución al uso de la tecnología, ya que sólo el 40% de ellos ha modernizado sus esquemas de gestión.
Páginas web formal, el uso de plataformas como Whatsapp Business para la comunicación y gestión de citas o reservaciones , el uso del pago digital con tarjetas a través de aplicaciones, son algunos de los puntos más flacos en el comercio local. .
“Tenemos el dato de que en términos de adopción de herramientas tecnológicas, son cerca de 40% de los negocios quienes tienen implementada alguna solución tecnológica, todavía el rezago es importante (…) en términos generales buscamos que tengan formalidad digital con tres herramientas la primera es tener una página web formalmente establecida, que haya comunicación y vinculación con los clientes a través de plataformas de comunicación como WhatsApp Business y ya una etapa más madura que es lo que estamos buscando empujar es que los negocios puedan tener métodos de pago”, explicó.
Camacho Arredondo añadió que otro reto para la cámara es tener un enfoque de internacionalización, buscando llevar a Querétaro a otras partes del mundo para mejorar su presencia y también, apostar por el desarrollo de proveedores locales.
“Yo creo que hay un trabajo que se ha dejado por parte de este Consejo en términos de proyectar a la Cámara hacia un enfoque de internacionalización, poder llevar más Querétaro al mundo y traer más mundo a Querétaro en términos empresariales (…) Otro tema que me parece que es fundamental es seguir apostando al tema del desarrollo de proveedores locales”, señaló.
Finalmente, el presidente saliente de la Canaco mencionó que otra área de oportunidad que deberá de atender el nuevo Consejo, es seguir teniendo la cercanía con los pequeños negocios y buscar las formas correctas de poder apoyarlos y ayudarlos a crecer.
“El Consejo que está por entrar debe seguir teniendo contacto con los pequeños negocios. Es la razón de ser de la Cámara, apoyar a los pequeños negocios para que en temporadas importantes, 14 de febrero que está por venir, puentes vacacionales, puedan verse beneficiados de derramas económicas, que sobre todo sea para los negocios que son de Querétaro”, concluyó.