Obispos de Chiapas advirtieron que en el estado hay regiones donde no se podrá votar por el dominio del crimen organizado.
En un video, señalaron que no han observado propuestas concretas de los candidatos a los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad y contra el narcotráfico, por lo que los exhortaron a realizarlas por el bien de la sociedad.
“Nos preocupa la realidad que estamos viviendo en nuestro Estado. La ola de violencia presente en nuestras diócesis, que desestabiliza a la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado. La presencia de la corrupción a todos los niveles de Gobierno que tanto daño genera en el bienestar de las comunidades y familias”, externó Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas, a nombre de la comunidad eclesial de Chiapas.
“Consideramos que en todas las regiones del Estado que están siendo afectadas por la violencia, los desplazamientos o controladas por el narcotráfico, no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en dichos lugares. Exhortamos a los candidatos a cargos públicos den propuestas concretas para responder a las cuestiones más urgentes, violencia, inseguridad, narcotráfico, pobreza, explotación de la tierra, salud, educación”.
Luis Manuel López Alfaro, Obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, indicó que pese a esta realidad, los candidatos desde el ámbito federal al local no plantean soluciones integrales para estas problemáticas.
“Todo esto en medio de una realidad electoral voraz que estamos viviendo, con los candidatos a la Presidencia de la República, estatal y municipal, así como para senadores y diputados, donde no encontramos propuestas concretas para responder a esa realidad que estamos viviendo.
“Toda persona de buena voluntad tiene el deber de participar y colaborar activamente en esta tarea de hacer bien a los demás. En ese sentido, hemos de dialogar, discernir, orar y actuar en favor del bien común, al cual todos tenemos la obligación y responsabilidad, y también lo están los candidatos que se postulan a un servicio público, el bien común que mira al bienestar de la comunidad en todos los ámbitos, evitando las posturas egoístas que miran el interés personal. Debe ser una prioridad en todos”, externó.
Los prelados invitaron a la ciudadanía -a la que su contexto lo permita-, a acudir a las urnas a emitir un voto consciente e informado, sin “vender su dignidad” con el cambio del voto por una dádiva o beneficio.
“Porque de esta manera están alimentando la corrupción que tanto mal ha hecho a nuestra nación. Hemos de hacer todo lo posible para participar activamente y en libertad siendo conscientes de la responsabilidad social en la transformación de una sociedad más justa fraterna”, externó el Obispo auxiliar.