Sergio Ángeles
Los aumentos al salario mínimo a doble dígito que propone la Presidenta Claudia Sheinbaum a lo largo de su Administración podrían derivar en mayores presiones inflacionarias, lo que dificultaría el camino para que el Banco de México (Banxico) logre converger a la tasa de inflación general hacia su meta puntual.
Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton México, recordó que Sheinbaum está proponiendo un crecimiento de entre el 10 y 12 por ciento por año durante su sexenio, equivalente a tres veces más que la inflación.
“Por lo tanto, el mexicano promedio va a tener más dinero en el bolsillo en términos reales. Sin embargo, el riesgo de que esos aumentos al salario mínimo genere inflación hoy es más alto que hace seis años”, explicó en un webinar.
Lo anterior, detalló, porque la base de personas que gana el salario mínimo ha crecido desde un 10-12 por ciento inicial, a alrededor de 60-70 por ciento que hoy en día que ganan entre uno y dos salarios mínimo.
“Si la mayoría de las personas tiene un aumento del salario, va a aumentar su consumo, y por lo tanto podría aumentar la inflación.
“Hoy por hoy los aumentos al salario mínimo sí se vuelven más delicados en términos inflacionarios que hace seis años. Hay que tener cuidado y estar bastante atentos en cómo se dan y qué efectos tienen en la inflación”, externó.
Agregó que uno de los efectos del alza al salario mínimo ha sido la fortaleza en los niveles de consumo, el cual ha sido uno de los fundamentos que sostienen el crecimiento económico del País.
“El consumo sigue fuerte, ha crecido a un ritmo mayor. Vemos un crecimiento más acelerado y eso obviamente por el tema de aumentos salarios mínimos que estuvieron creciendo al 20 por ciento año tras año”, puntualizó.
Esta mañana, el Inegi informó que la tasa de inflación general en septiembre se desaceleró a 4.58 por ciento anual desde una lectura previa de 4.99 por ciento, con lo que ligó dos meses con tendencia a la baja y se aproxima al objetivo puntual de Banxico de 3 por ciento.
No obstante, el subgobernador del banco central Jonathan Heath ha externado que los incrementos al salario mínimo contemplados bajo la gestión de Claudia Sheinbaum suponen un obstáculo más para que Banxico logre consolidar su combate contra la inflación.
Heath ha manifestado, romper con la persistencia en la tasa de inflación de los servicios (que abarca los precios de viviendas, colegiaturas y restaurantes), la cual se ha mantenido por más de dos años por encima de 5 por ciento anual.