Tanto la American Chamber of Commerce of México (Amcham) como la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), advirtieron que la reforma al Poder Judicial que busca implementar el Ejecutivo mexicano generará riesgo e incertidumbre a las inversiones y las empresas.
Mediante un comunicado, la Amcham indicó que en toda democracia el camino para fortalecer el Estado de Derecho debe ser evaluado, debatido y enriquecido, y si múltiples voces se alzan en coro de advertencias, es prudente prestar atención.
“Nuestra Cámara ha analizado a fondo la reforma judicial y ha compartido recomendaciones con el Gobierno actual, el Gobierno de transición y representantes del Congreso.
“Como empresas invertidas en México y generando millones de empleos por décadas, vemos en la reforma al Poder Judicial riesgos en su independencia, y un potencial retraso en la profesionalización de la justicia especializada, incremento de costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión”, aseveró.
Coincidió con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la visión de una integración de países, que transforma la región en un ejemplo de prosperidad económica, por lo que esa visión requiere de certeza jurídica, transparencia judicial y claridad en la aplicación de las leyes.
“Ante esta preocupación manifestada por el sector privado, hacemos un llamado a continuar el diálogo para evaluar cuidadosamente las potenciales consecuencias de esta reforma y otras, y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar en la creación de políticas públicas que fortalezcan la seguridad jurídica y la competitividad de México”, destacó.
La CanCham externó su preocupación por la iniciativa constitucional para reformar el Poder Judicial y la desaparición de diversos órganos autónomos.
“Las referidas reformas pueden tener implicaciones negativas sobre la certidumbre, transparencia y profesionalismo en el manejo de las materias que dichos entes tienen a su cargo”, destacó en un comunicado.
El organismo reiteró su compromiso en la promoción del comercio e inversión entre México y Canadá, y dijo estar convencida del inmerso potencial que la sociedad de Norteamérica le ofrece a México en los más variados sectores.
“La CanCham reitera su más amplia disposición para establecer puentes de diálogo constructivo y propositivo con los actuales representantes y con los designados del Gobierno federal entrante”, concluyó