La Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales del estado de Querétaro expresó su rechazo a los negocios que ejercen competencia desleal en torno a la aplicación de los protocolos sanitarios.
Y es que su presidente, Daniel Pérez Murillo, reveló que tiene identificados cerca de cuatro comercios que no respetan las medidas sanitarias de aforos y horarios; y generan promociones agresivas en el consumo de bebidas alcohólicas, para atraer a la mayor cantidad de clientes.
Lamentó que no pertenezcan a algún organismo empresarial; y dijo desconocer si los empresarios son originarios de Querétaro, pues llamó a los comercios a una corresponsabilidad en relación con la contingencia sanitaria.
“Sí hay una competencia desleal, no sabemos cuál sea la causa. Tenemos bien identificados al menos dos o tres lugares; desgraciadamente ellos no pertenecen a ninguna asociación. No sabemos si los empresarios sean queretanos”.
Ante ello, Daniel Pérez recalcó que dentro de los 44 negocios agremiados no han presentado alguna clausura, suspensión o multa relacionada con la falta de aplicación de las disposiciones del Escenario B de la pandemia por COVID-19; sino que solamente han sido llamadas de atención de parte de las autoridades.
Por otro lado, ante las expectativas para las fiestas patrias en la entidad, el dirigente de las cantinas y bares aseguró que no se podría percibir un incremento considerable en las ventas, puesto que avizoran que las celebraciones serán en familia.
“Esperamos una baja. Muchos clientes van a hacer reuniones familiares y nada más. No quieren salir, y muy respetable; pero nosotros vamos a mantenernos abiertos y esperando que la gotita siga dando (…). Sería lanzar un número al aire; porque no tenemos un parámetro contra qué medir, o contra qué nosotros poder presupuestar. Esperamos que sea una buena semana, sí, pero no más de ahí”.
Además, se sumó a la preocupación que tienen sectores como bares, restaurantes y centros nocturnos, ante la inminente salida de clientes queretanos que podrían celebrar en otras entidades, como Guanajuato y ciudades como San Miguel de Allende; por la ampliación de horarios para dichos sectores durante el 15 y 16 de septiembre en esa entidad.