Tras los recientes hechos de malas decisiones en la atención de reportes por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, reveló que se harán cambios al interior de la corporación.
El edil capitalino explicó que se comenzó desde la semana pasada, con reuniones con los mandos de la policía, para llamarlos a fortalecer las medidas de reacción ante diversos reportes que se reciben en la ciudad.
Además, reconoció la necesidad de realizar algunos “ajustes” y “rotaciones” entre los cargos de decisión al interior de la dependencia, para sacarlos de una “zona de confort”, y puedan fortalecerse las acciones para garantizar la seguridad de los queretanos.
“Estamos en el proceso de hacer algunos ajustes, algunas rotaciones para que también la propia policía municipal no estén en una zona de confort, sino que se les esté permanentemente exigiendo dar lo mejor de sí mismos, que no podemos descuidar ni el más mínimo detalle”.
Luis Bernardo Nava reconoció como una de las prioridades a trabajarse en la secretaría el mejorar y agilizar los tiempos de respuesta de los policías ante un reporte hecho a la línea de emergencia 9.1.1; ante las quejas de muchos queretanos que refieren una lenta llegada de las patrullas a los reportes.
“Es uno de los principales elementos que le estoy pidiendo al secretario de seguridad que debemos de atender. El hecho de que haya disponibilidad en la respuesta, desde contestar las llamadas hasta el que acudan oportuna y rápidamente, a cualquier situación que se presente, la unidad que corresponda”.
Por ello, Nava Guerrero adelantó que buscará conformar un mecanismo de validación de los tiempos de respuesta de la corporación, incluyendo la de los cuerpos de seguridad y emergencia; para lograr atender las denuncias en un menor tiempo.
“Que podamos reducir lo más que se pueda el tiempo de respuesta de las patrullas, en esta coordinación con los demás cuerpos de emergencias, para lograr una adecuada respuesta. Esto es lo que tenemos como reto y desafío a mejorar y estaré buscando un mecanismo de validación, para que vayamos midiendo los tiempos de respuesta”.
El alcalde reiteró que con estas acciones, sumadas a la infraestructura reciente de tecnología única en el país para el entrenamiento de los nuevos policías inaugurada en días pasados, se abonará a evitar situaciones como el robo de patrullas o el desarme de oficiales.