Aunque ya empezó a llover, el agua llegó tarde este año y aún es menor a la que se captó el año pasado lo que se vuelve una situación preocupante para el campo porque la sequía se prolongó más tiempo y esto ha derivado en que la gente haya dejado de sembrar cosechas de temporal en un 40 por ciento, lo que pude reflejarse a finales de año, comentó Rosendo Anaya, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro.
“El que no se haya podido sembrar adecuadamente nos puede generar problemas a finales y a principios de años en la parte alimentaria”, comentó Rosendo Anaya.
Principalmente el cultivo de maíz, lo que más predomina en Querétaro, es el que se verá más afectado, con un porcentaje de que no se llegue a la siembra en un 40 por ciento de las tierras de temporal.
“Además de los que no pudieron sembrar está el riesgo de los que sí sembraron cuántos van a poder sacar adelante su cosecha, al final del ciclo veremos los números para ver cómo se afectó, principalmente el sector de productos de temporal”, expresó el titular de la SEDEA.
Para el segundo año de gobierno dijo que el 2022 se cerrará con los programas habilitados para subsanar la problemática, un programa emergente para ayudar a los productores y mitigar sus pérdidas.
“Tendremos que mejorar su productividad, pero también debemos pensar en cómo solventar sus pérdidas”, dijo el secretario estatal, quien destacó el convenio que se firmó con los 17 municipios.
El programa busca beneficiar a más de 6 mil productores locales, de sector agrícola y ganadero, con una bolsa histórica de más de 90 millones de pesos, un 80 por ciento más que el año anterior.
El titular de la dependencia, Rosendo Anaya, afirmó que el convenio de colaboración entre el gobierno estatal y los municipios es una alternativa para que el campo queretano siga siendo el principal proveedor de alimentos para los ciudadanos, a la par que se posiciona a nivel nacional e internacional.
“Con el convenio estamos haciendo el compromiso de invertir de manera tripartita, entre el estado, los municipios y los productores una cantidad que oscila alrededor de los 100 millones de pesos, que además se verá reflejada en la cantidad de 5 mil apoyos para la misma cantidad de productores en el estado”, apuntó el funcionario.
Rosendo Anaya destacó que en este primer año de gobierno se han desplegado diversos programas que buscan seguir detonando el crecimiento del sector.
“Desarrollamos ocho programas estratégicos para el 2022, estaremos apoyando a más de 22 mil productores. Seis de esos programas fueron directamente para apoyar a pequeños y medianos productores, donde cerca del 90 por ciento fueron destinados para cubrir las necesidades más esenciales para los más necesitados”, destacó.