Regresar al confinamiento, con todo lo que implica, es una posibilidad latente en Querétaro. Así lo dejó ver el gobernador Francisco Domínguez al reportar un aumento en los caso de Covid-19. Reiterando su llamado a cumplir con los protocolos sanitarios, externó que “Por ahora no lo haremos, pero de ser necesario, no dudaremos en volver a parar las actividades. Debemos reforzar y cumplir con las medidas sanitarias. No es cuestión de números. Son vidas humanas”, comunicó desde su twitter @PanchDominguez. Sin embargo, poco después bajó la publicación.
Por su parte, la vocería organizacional de Covid-19 en voz de Rafael López González, externó que el siguiente paso en la estrategia para combatir la pandemia, será la aplicación de más pruebas “Ayer se puso en marcha un esfuerzo coordinado entre municipio de Querétaro y el gobierno del estado, dirigido a detectar a pacientes de sectores vulnerables que presenten síntomas de Covid. Aislarlos y tratarlos oportunamente a fin de cortar la cadena de contagio”. El funcionario estatal, reiteró que sin el compromiso de los queretanos, no habrá estrategia que funcione.
López González, solicitó a quienes conozcan queretanos vulnerables con síntomas de Covid-19, llamar al call center de la entidad (441 101 52 05) a fin de que personal de salud determine si califican para hacer una prueba de detección a domicilio y darle el tratamiento pertinente. Explicó que al aplicar más pruebas, se verá reflejado un aumento en las estadísticas y por ello, llamó a la población para que no se alarmen “Nuestro esfuerzo debe seguir enfocado a reforzar las principales medidas sanitarias y el entrenamiento social”.