El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, advirtió sobre el incremento de extorsiones virtuales en la entidad e hizo un llamado a la población para no caer en este tipo de delitos.
Esto lo señala, en el marco de la aprobación de 16 reformas presentadas en el Congreso de la Unión, en materia de reforzar las penas en contra del delito de extorsión.
“Desgraciadamente una gran cantidad de extorsiones virtuales tenemos, y por eso el alcalde Felipe Macías está haciendo el Cuelga App, y hay que seguir diciéndole a los ciudadanos que no caigan en estas extorsiones virtuales”, señaló.
El mandatario estatal subrayó que, aunque los delincuentes generan un ambiente de miedo, en la mayoría de los casos no existe un riesgo real para la vida de las personas.
“Es muy importante que la gente sepa que no está en peligro su vida, ni sus negocios, ni sus propiedades, que tienen que colgar”, afirmó.
De acuerdo con Kuri González, las llamadas de fraude buscan mantener a las víctimas bajo presión psicológica.
“Muchas veces, la verdad, son muy buenos porque te mantienen con una psicosis, no te quitas, no te dejas de estar con el teléfono, te mantienen una psicosis y haces locuras”, comentó.
El gobernador aseguró que el gobierno estatal acompaña a los municipios en la implementación de medidas de prevención, además de que se reciben denuncias y se buscan responsables.
“Ya ha habido responsables que están en la cárcel con este tipo de cuestiones”, indicó.
Asimismo, Kuri alertó sobre una modalidad de préstamos conocidos como “gota a gota”, detectados en San Juan del Río, donde personas, incluso extranjeras, otorgan créditos inmediatos en tianguis y a través de redes sociales.
“Se vuelve un tema de usura, que no dejan de cobrarle, inclusive llegan temas de amenazas”, dijo.
El mandatario agregó que este tipo de prácticas generan consecuencias a largo plazo en los afectados.
“Lo que no sabes es que atrás de eso hay un infierno, y que la gente no vive tranquila muchos años”, señaló.
Kuri González reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de fraudes y acudir a las autoridades en caso de ser víctimas.
“Toda esa gente que se siente en este sentimiento nos tiene que hablar para ayudarlos”, concluyó.








