El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI legislatura del estado de Querétaro presentó su postura en contra de la propuesta federal de Morena y de la presidenta Sheinbaum para la creación de la Ley de Aguas Nacionales.
El coordinador de la bancada del PAN, Guillermo Vega Guerrero, argumentó que el proyecto centraliza excesivamente el control del agua en el gobierno federal; inhibe inversión privada y productiva en la agricultura y la industria, al limitarles el acceso seguro al agua.
Asimismo, comentó que se afecta la inversión, el empleo y el crecimiento económico, ya que se abre la puerta a discrecionalidad y uso político del agua; consideró que se corre el riesgo de concentrar decisiones técnicas en criterios políticos que afecta a pequeños productores rurales; y que no resuelve el problema estructural de la infraestructura insuficiente, ya que sin inversión real en potabilización, tecnificación del campo, reparación de fugas y nuevas plantas tratadoras en una nueva ley, no se mejoraría el servicio ni la disponibilidad.
“Ha generado rechazo y repudio en todo el país, tan es así que hay productores que se han visto forzados a tomar carreteras, a cerrar autopistas. La iniciativa de Morena para cambiar la Ley de Aguas Nacionales representa un riesgo real para las familias, para los productores y para los municipios de todo el país; lejos de mejorar el acceso al agua, lo que propone es quitarles a los estados y municipios la capacidad de decidir cómo administrar el recurso para concentrar todo el poder en el gobierno federal“, sostuvo.
De la misma manera, Guillermo Vega dijo coincidir en que se deben revisar las características de las concesiones actuales, para evitar los malos manejos; incluso, refirió que en la entidad existen al menos 5 concesiones, y no descartó que puedan presentar anomalías.
“De las concesiones que hay en el estado, podrían estar incurriendo en irregularidades, sean de quien sea; y entonces, la autoridad de CONAGUA por qué no ha actuado si hoy tiene ya facultades en la ley para retirarlas; que las retiren. Si alguna concesión se está usando mal, que la retiren; pero que no pongan a cerca de otros cinco mil productores en ascuas, que no saben si seguir invirtiendo porque, si les cancelan el título, toda la inversión que tienen los distritos de riego se perdería“, manifestó.






