El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, advirtió que los préstamos ofrecidos a través de aplicaciones con promesas de crédito “rápido, fácil y sin buró” son en su mayoría esquemas de fraude y extorsión digital.
Explicó que este tipo de prácticas, conocidas como “préstamos gota a gota”, operan bajo la apariencia de servicios financieros, pero en realidad son mecanismos de robo de información y chantaje.
“El esquema de gota a gota funcionaba originalmente de manera presencial, y lo que sucedió es que eso viajó a plataformas digitales. Entras a estas plataformas, te roban toda tu información, se quedan con tus datos y puede que seas víctima de suplantación de identidad”, señaló.
El titular de la Condusef detalló que, tras acceder a estos sitios o aplicaciones, los delincuentes extraen datos personales, fotografías y contactos del celular, para posteriormente extorsionar a los usuarios bajo el pretexto de cobrar supuestas deudas.
“Empieza un mecanismo sumamente agresivo que ellos le llaman cobranza, pero eso no es una cobranza, es una extorsión. Utilizan la información que extrajeron de tu celular para amenazarte y chantajearte”, explicó.
Ante esta situación, Rosado Jiménez recomendó no confiar en plataformas que prometen créditos inmediatos sin revisión del historial financiero.
“Si ves frases como crédito rápido, fácil y sin buró, desconfía. Los santos reyes financieros no existen, no existe la magia financiera”, advirtió.
Durante su visita a Querétaro, el funcionario también informó que seis de cada 10 quejas que recibe la Condusef en todo el país son contra bancos, principalmente por cargos o transferencias no reconocidas.
“La mayoría de las personas que tienen temas con nosotros están vinculadas a una cuenta bancaria. Seis de cada diez temas tienen que ver con quejas en contra de los bancos”, dijo.
Agregó que dos de cada 10 quejas corresponden a aseguradoras, mientras que el resto se divide entre Afores y Sociedades Financieras Populares (Sofipos). Estas últimas, comentó, han crecido en los últimos años debido a la entrada de grupos extranjeros que operan con modelos de banca digital.








