Charlene Domínguez
Meta de déficit fiscal planteada por el Gobierno para este año será “muy difícil” de lograr; es más probable que sea mayor y se ubique en alrededor de 5.0 por ciento en 2026, advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe para Latinoamérica y Canadá de Bank of America (BofA) Securities.
“Para este año, el déficit en el presupuesto está en 4.1 por ciento; nosotros creemos que va a ser difícil de lograr y que posiblemente veamos un déficit un poco más amplio. De todas formas, hay que considerar que ya incluso ese déficit ya está arriba del 4 por ciento; habíamos hablado hace unos años de que se intentaba regresar a déficits menores al 4 por ciento, pero ya la Administración abandonó estos objetivos y ya tenemos para este año uno mayor a cuatro.
“Nosotros creemos que podría ser incluso más cercano al 5.0 por ciento el déficit este año que al 4.0 que está en el Presupuesto, sobre todo por la presión para gastar más en construcción y en inversión para apuntalar el crecimiento este año”, dijo Capistrán en una mesa redonda sobre sus Perspectivas Económicas para México en 2026.
El economista de BofA, que tiene un pronóstico de crecimiento para México de 1.2 por ciento para 2026, anticipó “muy difícil” que México pueda continuar con sus esfuerzos de consolidación fiscal.
“El año pasado México tuvo un ajuste fiscal muy importante, de más de un punto porcentual; el déficit en 2024 cerró en 5.7 por ciento, incluyendo todo, Pemex y todo, y nosotros creemos que cerró el año pasado en 4.5 por ciento, entonces fue una disminución del déficit de 1.2 puntos porcentuales, es algo enorme y entre los países a nivel mundial, casi todos están aumentando sus déficits.
“Ahora, mucho de ese ajuste se dio porque la inversión del Gobierno cayó bastante, la construcción del Gobierno cayó bastante, y eso es en parte por lo que la inversión cayó tanto y por lo que el año estaba con crecimiento tan bajo el año pasado.
“Así es que desde finales del año hemos visto que ya viene más gasto del Gobierno y creemos que este año eso va a ser algo que pueda aumentar la inversión de Gobierno, pero va a ser muy difícil que México continúe haciendo ese esfuerzo fiscal”, abundó el economista.






