Durante la Discusión y Análisis de los presupuestos de los 18 municipios del Estado de Querétaro, en el Congreso local, se reveló la intención del Municipio de San Juan del Río de contraer una deuda por 47 millones de pesos.
El encargado de desglosar el presupuesto proyectado por dicha demarcación para el próximo año fue el Director de Ingresos municipal, Jefté García Morales, quien aseguró que los 47 millones estarán etiquetados exclusivamente a obras públicas.
El funcionario explicó que el proyecto de San Juan del Río consiste en recursos por mil 249 millones de pesos, con un decremento del 15 por ciento en ingresos propios, pero un 17 por ciento más recursos de la federación.
En este sentido, señaló que el empréstito servirá para adelantar los montos de los recursos federales y comenzar con la ejecución de los proyectos el próximo año.
“Es un financiamiento de 47 millones de pesos, pero que está exclusivamente destinado para obras en San Juan del Río. Ya es un recurso etiquetado que nos lo están dando por parte de las participaciones; lo que estamos haciendo es adelantarnos un poquito a esas participaciones que nos va a dar la federación”.
García Morales relató que se acercarán con la Institución Banobras, para solicitar dicho adeudo; sin embargo, enfatizó que el objetivo es liquidarlo en estos tres años de gobierno, para no dejar pendientes a las siguientes administraciones.
“Lo que quiere esta administración del municipio es no dejar deuda, para otra administración posterior que llegue, y se está estimando que esta deuda se pague dentro de los tres años que corresponde a la administración”.
Por último, Jefté García indicó que el aumento del impuesto predial que sufrirán los sanjuanenses obedece a una falta de actualización de los valores inmobiliarios desde hace seis años; pero recalcó que se pondrá un tope no mayor al 20 por ciento.
“San Juan del Rio traía un promedio de cinco a seis años que no se venía actualizando, es por eso que no había muchos incrementos de prediales; pero en este año se actualizaron estas tablas. Está topad nuestro impuesto predial: no va a poder ser superior a más del 20 por ciento; puede variar desde un 5 por ciento”.
Y es que Jefté García estimó que más de 100 mil predios en San Juan que no están actualizando y que cuentan con un rezago en el pago de esta contribución inmobiliaria; por lo que hizo el llamado a la sociedad de este municipio para que cumpla con sus impuestos.