San Juan del Río.- Con una inversión cercana al millón 200 mil pesos, se adornó el Centro Histórico sanjuanense, alusivo al Día de Muertos; comentó el titular de la Secretaria de Servicios Municipales Ernesto Mora Rico.
Detalló que, además de la colocación de los ornamentos, la dependencia trabajó en la limpieza y mantenimiento de los cuatro panteones municipales, así como los camposantos de las comunidades que solicitaron el apoyo con antelación.
En este sentido refirió que de los panteones en la cabecera municipal se pudo retirar cerca de 3 toneladas de basura y hierva seca, mientras que en las comunidades se recolectaron 15 toneladas sobre el mismo concepto.
En cuanto a los adornos en la cabecera municipal, Mora Rico, especificó que, se compraron cerca de 3 mil macetas de cempaxúchitl las cuales se encuentran distribuidas en el jardín Independencia, jardín de la Familia, así como en la glorieta de Río Moctezuma en la Zona Oriente de la ciudad.
“En lo que respecta a Servicios Públicos municipales, estamos considerando ahorita una inversión entre flores, adornos de día de muertos, limpieza de panteones, alumbrado de panteones, arreglo de fachadas de los panteones, arreglos de piletas, arreglos de baños, arreglos en general de todo lo que significa las festividades estamos invirtiendo un millón 200 mil pesos, aproximadamente”.
Refirió que, con el objetivo de atraer el turismo local y nacional, por instrucciones del presidente Roberto Cabrera, se buscó adornar puntos estratégicos de la ciudad, “en la glorieta de Lomas, ahí vamos a tener un catrín y una catrina, las flores de cempaxúchitl, en el jardín de independencia vamos a tener adornos, en el jardín de la familia también y en el puente de la Historia. Vamos a tener, así como la columna del jardín de independencia”.
En cuanto a las estructuras de las catrinas y catrines, Ernesto Mora, especificó que se adquirieron 40 ejemplares los cuales estarán distribuidos en la cabecera municipal, y son alusivos a los diferentes oficios; “tenemos barrenderito obviamente por servicios municipales, tenemos un enfermero, tenemos un heladero, que es muy común en las calles de San Juan del Río, tenemos un vendedor de globos, y obviamente lo tradicional que es un catrín y una catrina”.
Para finalizar, subrayó que, en este tema, trabajo de manera coordinada con el área de cultura, con quien además se esta trabajando en la colocación de una monumental ofrenda de día de muertos.