Aún cuando los centros de vacunación contra el Covid 19 se encuentran abiertos para los adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, no se ha tenido respuesta favorable ante la falta de interés por parte de los padres o tutores de los menores. Así lo declaró la Secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón “No los están llevando. tienen que ir con sus padres o tutores y no están acudiendo. Apelo a que les brindemos esta oportunidad. Si bien los menores de 18 años es de los menos afectados y tienen menos complicaciones por el Covid 19, ese grupo en particular de 15 a 17 es el que hemos identificado que tiene mayor riesgo”.
Martina Pérez Rendón, acusó que es una problemática a nivel nacional y estimó que se ha vacunado a un 45 por ciento de ese grupo de edades.
Respecto a la vacunación en menores de 15 años, la titular de Salud acotó que está en manos del gobierno Federal determinarlo. Aseveró que son ellos quien fijan los calendarios y añadió que hay voces de organizaciones civiles e investigadores pidiendo aplicar la vacuna para las y los niños de 5 a 11 años.
Anunciarán nuevas reglas para uso de cubreboca
Sin especificar cuales serán las nuevas recomendaciones para el uso del cubreboca en Querétaro, la Secretaria de Salud Martina Pérez Rendón adelantó que aún cuando el Comité ha estado haciendo evaluaciones en las que se observa un comportamiento a la baja del Covid-19, la Doctora Pérez Rendón dijo que se debe observar lo que ocurre a nivel internacional en donde hay países que están experimentando una nueva ola de contagios con nuevas variantes del virus “En ese sentido, muy probablemente el viernes se esté emitiendo un nuevo reglamento ya donde hacemos una recomendación muy puntual de donde utilizar el cubreboca. Haríamos un llamado a la población a que se apegue a las recomendaciones. La pandemia aún no termina. Sigue aquí y con nuevas variantes”.
Martina Pérez Rendón, acotó que la posibilidad de un rebrote está latente y más con el periodo de Semana Santa a la vuelta de la esquina y en donde turistas locales y extranjeros estarán abarrotando las plazas y comercios de la entidad. Añadió que aquellos queretanos que decidan salir del país, podrían estar expuestos a las otras cepas del Covid-19 “No podría asegurar que con el movimiento que haya en semana santa se genere una nueva ola porque ahorita la movilidad ya es muy intensa. Pero podría contribuir a que tuviéramos un ligero repunte”.