La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un nuevo amparo promovido por Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, contra un crédito fiscal de 2 mil millones de pesos, el cual deberá de resolverse en los próximos seis meses.
El caso fue registrado bajo el número amparo directo en revisión 5608/2025 y turnado a la ministra María Estela Ríos González, quien deberá resolverlo en un plazo máximo de seis meses, conforme a las nuevas disposiciones judiciales.
Este nuevo litigio se suma a cuatro juicios fiscales más que Grupo Elektra mantiene activos ante la Corte, con un monto global que supera los 36 mil millones de pesos, incluyendo actualizaciones, multas y recargos. En conjunto, los casos consolidan al conglomerado de Salinas Pliego como uno de los mayores deudores fiscales en litigio del país.
El asunto admitido por la Corte deriva de una resolución emitida el 24 de junio pasado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, que negó por unanimidad el amparo solicitado por Elektra y ratificó la obligación de cubrir el monto reclamado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A pesar de los múltiples fallos adversos, Salinas Pliego ha recurrido sistemáticamente al amparo para aplazar el pago de los impuestos que sus empresas adeudan desde hace más de una década. Paradójicamente, mientras enfrenta estos procesos, el empresario utiliza sus medios de comunicación para presentarse como un defensor de la “libertad económica” y de la “productividad individual”, sin mencionar que sus litigios fiscales representan miles de millones de pesos que el Estado podría destinar a educación o salud pública.







