Dispuesto a construir una “alianza no convencional” en la próxima elección de gobernador en Querétaro se declaró el presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, al preguntársele por un posible acuerdo con el PAN o Morena en el 2021. Entrevistado en exclusiva por el X aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS, dijo también que habrá piso parejo para todos los aspirantes, negó tener en el padrón a alguien de apellido Kors, calificó de muy competidos los comicios del 2015 y descartó cualquier ánimo de revanchismo.
El ex gobernador de Campeche y hoy líder priista con las máximas facultades de decisión para nombrar candidatos y dirigentes en todo el país, aprobadas en su último consejo político, minimizó la disputa por el comité estatal, exaltó el liderazgo de alto grado académico de Paul Ospital y expuso que unidad no es unanimidad. Sostuvo que en su partido se quedó lo mejor y que los desleales a México ya se fueron.
A menos de nueve meses de los comicios y al abrir hoy el proceso federal 2021, Alejandro Moreno Cárdenas advierte la competitividad del tricolor y, por primera vez, admite la posibilidad no solamente de hacer una alianza, sino una “alianza convencional” en la que estará de acuerdo si trae una mejor vida a los queretanos, aunque no aclara si sería con el PAN o Morena.
En relación al segundo informe rendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional del PRI lo calificó como una recopilación de promesas que quedan aún sin cumplirse y que nos confirma a todos los mexicanos, que no solo es lejano a la situación del 2019 y la pandemia, sino a que en 10 años, México no cumpla ni trabaje en los objetivos del milenio.
Esta es la entrevista con Alejandro Moreno Cárdenas, ex diputado, ex senador, ex gobernador y hoy líder del PRI con las mayores facultades formales en la historia de ese partido fundado el 4 de marzo de 1929 en Querétaro.
ALIANZA NO CONVENCIONAL
PLAZA DE ARMAS: ¿Tiene posibilidades el PRI en Querétaro?
ALITO: El PRI tiene posibilidades en todo México. En el caso de Querétaro, las alianzas del PRI para gobernador en el 2015 obtuvieron el 39.65% y en 2009 el 47.48%; si bien es una baja en votos, es un indicador de competitividad debido a que no representa riesgos electorales como otros partidos. En el Congreso Local desde el 2009 el PRI ha ganado 15 veces y 24 veces las presidencias municipales desde 2009 al 2015.
PDA: ¿Alianza con PAN o Morena?
ALITO: Estamos a favor de construir con nuestra experiencia y abonar a mejorar Querétaro, continuar lo que se está haciendo bien y mejorar en lo que hemos diseñado como propuestas alternas desde la coyuntura estatal. Si una alianza no convencional trae una mejor vida a los Queretanos, el PRI estará del lado del acuerdo.
PDA: ¿Posibles Candidatos al Gobierno de Querétaro?
ALITO: Todos los aspirantes de Querétaro tendrán un piso parejo y garantías en mi dirigencia. Toda la militancia de Querétaro son posibles candidatos y cuadros que valoramos, por ser ellos los que permanecen en el partido, lo mejor se quedó en el PRI.
CASOS LOZOYA Y KORS
PDA: ¿Qué opina del Caso Lozoya?
ALITO: Como siempre lo he dicho, la culpa y la responsabilidad pública no es de la institución, es de quien la hace; que el que la haga, la pague, sin impunidad, ni justicia mediática, sino, simple justicia.
PDA: ¿El señor Kors es del PRI?
ALITO: No tenemos registro de nadie con ese nombre en el partido, aunque a juzgar por la coyuntura diría que es un simpatizante de la conveniencia política y del circo mediático. En el PRI somos un partido de profesionales, los desleales a México hoy están fuera del Partido.
OSPITAL, EL PRESIDENTE
PDA: ¿Cómo resolverán la división interna de los priistas Queretanos?
ALITO: El PRI Querétaro no está enfrentado el uno al otro, la unidad no significa uniformidad. Si algo fortalece al PRI es su pluralidad. El consenso y el acuerdo son nuestra herramienta principal de resolución política.
PDA: ¿Quién es el presidente del Comité Directivo Estatal?
ALITO: Paul Ospital es un liderazgo de alto grado académico que se encuentra haciendo territorio para regresar al PRI a las calles y a la gente de Querétaro una oferta política social totalmente pensada para superar los retos de la agenda 2030 y las necesidades de las familias Queretanas.
JUICIO A EXPRESIDENTES
PDA: ¿Les robaron la elección estatal en 2015?
ALITO: Fue una elección muy competida de una diferencia mínima en la votación. Para al PRI Querétaro es más importante atender el presente para construir el futuro de las familias Queretanas; no somos un partido con revanchismo político.
PDA: ¿Juicio a Ex Presidentes?
ALITO: Quiero destacar que ser titular en la administración pública del estado mexicano, no es sinónimo de indiferencia a la justicia; yo Alejandro Moreno, en mi encargo como Gobernador del Estado de Campeche, propuse la eliminación del fuero del Gobernador, para que ante la justicia, sea un ciudadano más.
PROMESAS INCUMPLIDAS
PDA: ¿Qué le ofrece el PRI al México de hoy?
ALITO: El PRI le ofrece certidumbre, certeza, orden y experiencia con propuestas diseñadas para que cada mexicano, llegue a su máximo potencial y para que cada familia de México tenga más y mejores historias de éxito.
PDA: Comentario del Segundo informe de MORENA.
ALITO: El Segundo Informe del Gobierno de Morena es una recopilación de promesas que quedan aún sin cumplirse y que nos confirma a todos los mexicanos, que no solo es lejano a la situación del 2019 y la pandemia, sino a que en 10 años, México no cumpla ni trabaje en los objetivos del milenio.
PDA: Muchas gracias, nuevamente, Alito.
ALITO: A PLAZA DE ARMAS, muchas gracias y felicidades por estos 10 años de informar. ¡Que vengan muchos más!