El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que le gustaría que se eligieran a jueces sin experiencia, ya que estos salen de las escuelas con la “frescura” y el entusiasmo de hacer valer la ley.
“Yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado, sale pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.
“Ya cuando va pasando el tiempo, ya a los 5 años, ya ni hablemos. Porque antes ya casi todos los requisitos es 10 años de experiencia, ya a los 10 años ya saben bastante, ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino, ya aprendieron otras cosas. Siempre dicen ‘no y la experiencia’. Si van a ser abogados titulares en la escuela y, si hace falta un curso especial, se lleva a cabo sobre la función específica de un juez. ¿Qué…? ¿Es muy compleja la impartición de justicia?”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que él no tiene problema en que los legisladores modifiquen su iniciativa de reforma judicial, ya que esto permitiría enriquecer su propuesta.
“Que haya participación y que también se ajusten. Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, adelante.
“Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados, Ministros. Yo he estado en contra de eso, sin embargo, se nos pasó”, explicó.
López Obrador reiteró que la reforma judicial no es por venganza, sino que es necesaria para alcanzar un auténtico Estado de Derecho.
“Es importante la reforma al Poder Judicial y no es venganza, ni nada. Nosotros pensamos que esto va ayudar mucho para que no haya impunidad, para que se viva un auténtico Estado de Derecho”, añadió.