Claudia Guerrero y Antonio Baranda
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los 32 migrantes plagiados en Reynosa fueron liberados por sus captores, y no rescatados, como había informado el Gobierno federal y estatal. Mencionó que se realizó un operativo para dar con el paradero de los migrantes por lo que quienes los tenían retenidos decidieron soltarlos.
“Sí (los dejaron libres) fue una serie de factores. Se intervino pronto, todas las autoridades”, admitió en conferencia mañanera.
“Los tenían en un sitio y, como se dio un despliegue importante (…) y había mucho Gobierno ahora y decidieron dejarlos libres”.
El Mandatario celebró que se encuentren en buen estado y dijo que ya están rindiendo su declaración.
“Y qué bueno que regresaron sanos y salvos. Ayer, cuando hablé con el Gobernador, me dijo que lo primero que hizo fue enviar a médicos en ambulancia”, comentó.
“Los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, al estacionamiento de un centro comercial y ya se les rescató y están declarando o ya declararon y estamos contentos, muy contentos”.
Asimismo, confirmó que el plagio fue por extorsión.
“Y era por el cobro extorsión a familiares en Estados Unidos”, dijo. Agregó que sigue en curso la indagatoria, por lo que aún no de sabe sobre el grupo criminal detrás del plagio y tampoco hay detenidos.
“Es una investigación que continúa, por lo pronto celebremos que aparecieron con vida”.