San Juan del Río.- El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, dijo que en el municipio de San Juan del Río se cuenta con 280 centros de trabajo que administra la USEBEQ con una matrícula de 51 mil 450 estudiantes y 1 mil 800 profesores; asegurando que está trabajando arduamente en este municipio para cubrir las necesidades de las escuelas para el regreso a clases presenciales.
En este sentido comentó que, un 85 por ciento de los centros educativos ya se encuentran en funcionamiento, atendiendo a los alumnos de los diversos grados educativos. “En la USEBEQ responderemos con nuestro trabajo académico y escolar y seguiremos impulsando la educación en este municipio”.
Detalló que en la entidad se cuenta con 206 escuelas de las cuales 174 se encuentran operando con normalidad, mientras que el resto, aún se encuentra en trabajos de rehabilitación, debido a las condiciones de abandono que presentaron durante más dos años de pandemia.
En cuanto al vandalismo, comentó que los daños a la infraestructura alcanzan los 300 millones de pesos, por lo que se encuentra trabajando con el gobierno del estado quien estará sufragando los gastos, así como con apoyo del gobierno local, “es muy lamentable que los centros educativos a los que deberíamos considerar un patrimonio, se les causen daño de manera intencional, desafortunadamente durante los dos años de pandemia hubo un 10 por ciento de centros educativos que sufrieron de vandalismo”.
Así mismo comentó que la baja en el aprovechamiento del aprendizaje durante el aislamiento social se tendrá que hacer un proyecto para trabajar de manera coordinada con los profesores para que a lo largo del ciclo escolar se puedan recuperar contenidos no aprendidos. “En cuanto tengamos a los niños en las aulas, es que los maestros realicen una evaluación para conocer el nivel de aprendizaje de cada niño, y con ello trabajar en la implementación de un proyecto para recuperar los conocimientos y los niños puedan actualizarse”.
Aunque ante este último tema, Iturralde Olvera manifestó que será complicado recuperar un rezago de 2 años en un periodo vacacional, “en la USEBEQ responderemos con nuestro trabajo académico y escolar y seguiremos impulsando la educación en este municipio”.