La Secretaría de Salud informó que en la compra consolidada de medicamentos ya se adjudicaron 73.2% de piezas y que hay ofertas para 24.4% más.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo, detalló que las instituciones del sector salud solicitaron 4 mil 982 millones de piezas de medicamentos.
De esas peticiones, fueron ya adjudicadas 3 mil 649 millones de piezas de medicamentos, el 73.2%.
En tanto, Clark aseguró que para mil 218 millones de piezas de medicamentos, el 24.4%, ya hay ofertas en la licitación pero requieren corrección documental o técnica. Afirmó que para estas hay ofertas de un proveedor que puede hacerlas y se estarán adjudicando en los siguientes días.
Hay 162 piezas de medicamentos, el 3.2%, sin propuestas en una primera ronda que se irán a una segunda vuelta de licitación.
En la adjudicación se dieron ofertas por 213 mil millones de pesos, lo que según la Secretaría de Salud representa un ahorro estimado de 30 mil millones de pesos, con respecto a precios históricos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que ahora todos los medicamentos son adquiridos directamente con laboratorios fabricantes y ya no con intermediarios, como en sexenios anteriores al del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum Pardo espera que con la reciente compra consolidada de medicamentos se resuelva en dos meses el tema del desabasto en hospitales y clínicas del país.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que las medicinas comenzarán a distribuirse en un plazo corto.
“A todas las personas que llegan a su Centro de Salud y por alguna razón no hay un medicamento o al hospital, eso: el objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria que se hizo, que ya comienza a distribuirse, y con la nueva compra para los siguientes dos años”.
“Estamos trabajando para que en el corto pazo pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud y en todos los hospitales, y también pues todo el material de curación que se requiere”, argumentó.
La mandataria mexicana afirmó que la Secretaría de salud federal hace la contratación directa con distribuidores, además que se apoyan en los estados en la distribución de la denominada “última milla”.
Afirmó que la compra ahora se hace bianual, por lo que se garantizan medicamentos hasta el 2026.
En cuanto a la distribución, sostuvo que se hace la contratación directa con distribuidores y se ayudan de los estados para la entrega en la llamada “última milla”.