Tablero
- Alfredo García, El último Tango en la UAQ
- Dialoga Ricardo Astudillo con Adolfo Ríos
- “El Jefe” Diego, nuestra primera exclusiva
- Las Ligas, parte número dos, con Lozoya
El decano.
La noche del miércoles, mientras cerrábamos la edición del décimo aniversario de Plaza de Armas nos llegó la muy lamentable noticia de la muerte de uno de los pioneros de la radio queretana: Alfredo García Vargas, el conductor del programa más antiguo del cuadrante, “Fiesta del tango y la canción”, a quien además se deben las iniciales de la tercera estación local, XEQG por la “Q” de Querétaro y “G” de García.
Tío favorito del ex gobernador Enrique Burgos García, Alfredo, sobreviviente de una generación irrepetible de locutores, a la que pertenece el muy querido Salvador Ochoa Juárez, su gran amigo, obtuvo en 1965 la concesión de la difusora, asociado con su colega Manuel Hurtado Olvera y Antonio Contreras Hidalgo “El Pollo”, empresario de Irapuato al que una noche bohemia decidió cederle todos los derechos.
Ahí en la QG comenzaron mi entrañables amigos Álvaro Rico Cruz, Paco Briseño López y Raúl Ríos Olvera, entre otros, con los que volvimos a coincidir hace tres años con motivo de la presentación del libro la Radiodifusión en Querétaro. El último tango en la UAQ.
La QG nació como “Radio Ranchito”, más tarde se le llamó Canal 98 y actualmente es ABC Radio, en donde curiosamente entrevisté al fundador García Vargas sobre su tema favorito: Carlos Gardel, de quien sabía todo, todo y más
Alfredo, le dije, hay una vieja discusión sobre el origen del Zorzal Criollo. Dos países se lo disputan. ¿En dónde nació? ¿Argentina o Uruguay?
En ninguno de los dos, respondió de inmediato.
Iba preparado. Abrió su carpeta y extrajo unos papeles envejecidos.
-Nació en Francia. ¡! Y no lo digo yo. Lo dice él en su testamento.
Y pausadamente comenzó a leerlo: Yo… Charles Romuald Gardés (su nombre original) nacido en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, en pleno uso, etc. etc.
Así era Alfredo quien todavía hace unas semanas se reunía a comer con Salvador Ochoa y Héctor Ramiro Cortés, “El Abue”, para recordar los tiempos en que hicieron la radio queretana , al lado de los ya desaparecidos Manuel Hurtado, Felipe Peñaloza, Rafael Briseño, Toño Robles, Pepe Siurob, José Antonio Romero Santoyo y mi compadre Trinidad González Trejo, entre otros.
Ya no hay de esos y tampoco habrá más Fiesta del Tango y la Canción con el gran decano, aunque por fortuna todavía nos queda no París, sino “El Divo de Bernal” Andrés Garrido del Toral, para escuchar en Radio UAQ el chamullo del bandoneón, los miércoles a las 10.30 de la noche, mientras Alfredo García andará cantando allá arriba, con Gardel:
“Adiós muchachos,
compañeros de mi vida,
barra querida,
de aquellos tiempos…”
-BLANCAS Y NEGRAS-
El regreso.
Ricardo Peña diseñó Plaza de Armas hace 10 años, tras participar en la fundación de Reforma y la refundación de Excélsior, y ahora en la renovación de El Periódico de Querétaro, incorporándose de lleno como coordinador de arte con la imagen presentada este jueves a nuestros únicos jefes, los lectores.
Oportunidad ésta para agradecer los estimulantes comentarios recibidos por esta primera década al servicio de los queretanos. “No mancha” dijo un día el empresario Juan Arturo Torres Landa “El Pollo”, refiriéndose a la impresión. No, no mancha, ni las manos y, sobre todo, las conciencias.
A propósito de manchones, un diputado de Morena, que quiere ser presidente municipal de Querétaro, quiso aprovechar la muerte de un trabajador del Congreso local para cuestionar a la actual directiva presidida por Connie Herrera, que fue la primera en alertar sobre el Coronavirus cuando todavía ni el gobierno le daba el golpe al problema.
Y sí, dicen que en la política todo se vale, pero no deja de ser lamentable politizar (zopilote) el fallecimiento de una persona para hacer campaña. El diputado, cuyo nombre no daré pero sus iniciales son Mauricio Ruiz Olaes, está desesperado.
Anticipa el presidente del Partido Acción Nacional en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, que -en la lógica de Palacio para retrasar el proceso- será hasta febrero cuando haya candidatos. Éste columnista les puede confirmar que la terna para el gobierno del Estado la integran: 1) Mauricio, 2) Kuri y 3) González. Y que Donantes será el coordinador de la campaña.
En el partido Morena las cosas siguen igual, con el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz que anda en la sierra otra vez; Santiago Nieto Castillo que es una pieza clave de AMLO en la lucha contra la corrupción y Juan José Jiménez, tercera vía.
Ricardo Astudillo Suárez, dirigente estatal del Verde Ecologista, se está reuniendo con miembros de diferentes partidos en busca de posibles candidaturas, como Adolfo Ríos para la capital, el inefable Fabián Pineda para San Juan del Río y ya nomás falta que exhume al ex edil de Tequis, Raúl Orihuela, que ya regresó de Cancún.
Las Ligas Dos. Llegó anoche Emilio Lozoya Austin a México y, como lo anticipó El Armero desde el 1 de julio, viene a cantar colmo jilguero y trae horas y horas de videograbaciones realizadas en la torre de Pemex y en sus oficinas de Anzures, por donde pasaron muchos políticos a cobrar sus votos para la reforma energética. Incluidos algunos queretanos, diiiicen.
-EL HISTORIETARIO-
La primicia.
Hace 10 años PLAZA DE ARMAS impactó en las redes sociales con la noticia del secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, ocurrido la noche anterior en su rancho “La Cabaña” de Pedro Escobedo, Querétaro.
Medios nacionales e internacionales dieron el crédito a nuestro portal, de reciente creación.
Fue un sábado de locura.
Era el plagio más impactante en muchos años.
¡No puede ser! respondió nuestro amigo el periodista Joaquín López Dóriga, a través de quien fue enterado el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que ese mediodía volaba a Madrid para participar en la feria turística y no podía suspender (sólo retrasar) el viaje, a pesar de la importancia del personaje, porque enviaría un pésimo mensaje, le dijo.
Acá, el gobernador José Calzada Rovirosa salía de un desayuno por el Día del Maestro cuando le avisaron de la información divulgada a través de nuestra web y canceló su asistencia al homenaje para los profesores de mayor antigüedad. Los reporteros se quedaron esperando su opinión en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Ya no llegó.
Después de su secuestro de más de siete meses, Diego Fernández de Cevallos, contendiente por la presidencia frente a Luis Donaldo Colosio y su sustituto Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, habló con este reportero.“Soy el mismo de siempre” dijo y aseguró haber sido libre aún durante el secuestro porque “solamente quedó atrapado mi cuerpo; estuvo sepultada una osamenta y lo que la reviste, pero el alma estuvo intocada, porque ésta sólo la puede secuestrar uno mismo”.
“El Jefe” como se le conoce desde sus tiempos de líder de la bancada del PAN en el Congreso, estaba arribando por esos días a la séptima década de su vida.
Enfundado en un traje oscuro, con camisa blanca y corbata Hermes color de rosa, nos recibió en sus oficinas de las Lomas de Chapultepec, junto a una bandera nacional.
La vida comienza a los 70, Diego…
-La vida comienza todos los días, como una oportunidad más y como una responsabilidad sin excusas.
Y la vida va, después de todo…
Y cada día es un día menos.
El tema de secuestro. No quisiera rascar, pero te pregunto si eres otro Diego después.
No hay herida que rascar. Soy el mismo de siempre, pero fortalecido en mis valores profundos, porque he llegado más intensamente a mi vida religiosa, he asumido un compromiso con todo lo social más fuerte y además he comprobado que el católico debe perdonar o dejar de ser católico y que todo secuestrado debe superar miedos y temores para ser verdaderamente libre, aún en cautiverio.
Eres hombre libre, de nuevo.
-Yo nunca dejé de ser libre en lo fundamental, solamente me limitaron en un pequeño espacio alguna movilidad.
Cuenta Diego Fernández de Cevallos haber estado sepultado en una especie de ataúd, de 70 centímetros de ancho y asaltado por hormigas negras. “Lo peor que me puede pasar se que me maten” pensaba.
Nada, sostiene, logró doblarlo.
“Tuvieron un león enjaulado”.
Al final de la larga conversación le obsequiamos un un ejemplar de la extra de El Periódico de Querétaro anunciando su regreso, el mero 20 de diciembre de 2010. Diego vió con detenimiento la portada con él, caminando, elegante y desenfadado. “¡Qué foto tan humana!, gracias”.
Muéstremelo, le pide el reportero gráfico de PLAZA DE ARMAS.
El Jefe acepta de buena gana, se lo pone en el pecho y exlama:
“¡Como en el secuestro!”
Hace 10 años.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Derrapón.
Vendrá el presidente López Obrador el viernes (o sea hoy): Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.
Falso.
-JUGADA FINAL-
Los cuervos están de luto.
Al diputado Mauricio Ruiz Olaes, de Morena, que quiso usar la muerte de un trabajador del Congreso para hacer campaña, un carroñero ¡Jaque Mate!