Más de 80 laureles de la india, bugambilias y pinos que por décadas han dado sombra a los residentes de la colonia Las Hadas, están viendo sus últimos atardeceres. Y es que personal adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional de la Dirección General de Ingenieros obras militares, comenzaron desde este lunes con la tala de los árboles previo a las obras para dar paso al proyecto sexenal federal del tren México – Querétaro. Desde el sitio a donde Plaza de Armas acudió a documentar el hecho, los trabajadores afirmaron que el parque “Ni debería de existir”, dado que en algún momento, alguna administración decidió convertir en zona de esparcimiento un espacio que corresponde al derecho de vía.
Una vez que los árboles sean talados, procederán al retiro de la malla ciclónica y la barda que separa las vías de la colonia para posteriormente erguir un muro en el área que hoy ocupa el parque lineal de Las Hadas “Lo demás no lo vamos a tocar porque ya no son terrenos del derecho de vía”, comentaron. Y aunque aseguraron que salvarían las pequeñas bugambilias que se puedan, también comentaron no tener planes de reforestación.
Por su parte, residentes de la zona lamentaron que ninguna autoridad les haya notificado sobre dichas obras y advirtieron que es la única área verde con la que cuentan en la colonia para el sano esparcimiento al tiempo que lamentaron el daño al ecosistema “Cada año tenemos temperaturas más altas. Cada vez nos cuesta más trabajo conseguir el agua. Estos árboles nos han dado por décadas sombra y oxígeno. Aquí crecieron nuestros hijos y ahora nos van a privar de ello”.
Cabe mencionar que al interior de la capital queretana, se intervendrán otras área como la antigua terminal de carga aledaña al parque de Los Alcanfores. En El Marqués, se proyecta la terminal frente al fraccionamiento Los Héroes.
El proyecto del Tren México – Querétaro, será una de las principales insignias de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo. Con 226 kilómetros de extensión entre la terminal de Buena Vista en la Ciudad de México y el primer cuadro de la capital queretana, se perfila como la primer gran obra ferroviaria con dirección al norte del país en décadas.
Para alcanzar los 200 kilómetros por hora como velocidad tope, se construirán a lo largo de la ruta puentes elevados, túneles, grandes rectas y curvas de mayor radio. El tramo CDMX-QRO, sería el inicio para extender la red a Irapuato, Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo.
La estación principal de Querétaro, proyecta una capacidad de 100 vehículos privados y 12 autobuses de manera simultánea.







