La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que entre sus obras insignias analiza la construcción de los primeros tres trenes, similares al Tren Maya: el Tren México-Querétaro-Guadalajara, el Tren AIFA-Pachuca y el Tren México-San Luís Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Sheinbaum indicó que ya analiza, junto a Jesús Antonio Esteva Medina, próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, la concesión con las empresas para que se queden con el derecho de vía para carga, y que se obtenga el derecho de vía para pasajeros, pues en el siguiente sexenio busca construir 3 mil kilómetros de trenes.
La futura presidenta dijo que las obras podrían tardar cinco años y lo que se busca es que los trenes de pasajeros tengan una velocidad de 160 kilómetros por hora y sean eléctricos.
“Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren de Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos”, indicó.
Sheinbaum recordó que en el decreto de concesión del derecho de vía se encuentra que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la preponderancia para desarrollarlo.