El Municipio de Querétaro informó que ya se trabaja en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en relación a la instalación y operación de las nuevas papeleras solares tecnológicas, de las cuales se generó la suspensión de obra el pasado viernes.
El gobierno capitalino indicó que se buscarán adecuar algunos aspectos del proyecto que permitan su integración de manera armoniosa, respetando los valores históricos y patrimoniales de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Querétaro.
Y es que la delegación estatal del INAH advirtió que la actual imagen y rotulación de estas estructuras novedosas no está acorde con la imagen urbana que representa el primer cuadro de la ciudad, en su carácter de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Tras una reunión de trabajo entre ambas dependencias, se acordó que el Municipio de Querétaro, a la brevedad posible, rediseñará la rotulación de las papeleras, de manera que se integre a la imagen urbana del primer cuadro; además, se realizará un recorrido entre ambas dependencias para validar la ubicación de las mismas”, explicaron las autoridades.
Hasta el momento, 26 puntos dobles de los 50 contemplados para la Zona de Monumentos Históricos, ya habían sido instalados, por lo que su colocación se retomará una vez que se cumpla con lo solicitado por el INAH Querétaro, señaló la instancia federal.
Cabe recordar que las papeleras compactadoras solares son alimentadas mediante la energía solar y cuentan con sensores que detectan los niveles de llenado y un sistema inteligente que informa, en tiempo real, el estado de la papelera para su recolección, por lo que será más eficiente la gestión de los residuos.
En cada punto se colocarán dos papeleras: una para residuos en general y la otra para residuos valorizables como: aluminio, cartón, plástico y papel; misma que evita el desbordamiento de residuos y el sistema de seguridad impide el acceso a la parte inferior de la papelera.
De esta manera, no se notificó de la cancelación del proyecto o del retiro de estas papeleras; pues el INAH dejó en claro la necesidad de lograr un equilibrio entre la preservación de la historia y los nuevos requerimientos poblacionales.
“El INAH y el Municipio de Querétaro reconocen que la modernización de las ciudades exige la búsqueda de elementos que permitan elevar la calidad y eficiencia de los servicios públicos municipales, y al mismo tiempo cuidar del medio ambiente, y que éstos pueden coexistir con la conservación e imagen de nuestro patrimonio histórico”.