
El colectivo feminista ADAX Digitales convocó a las mujeres de Querétaro a participar en la marcha por el Día Internacional de la Despenalización del Aborto, que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre. En rueda de prensa, Dayana Pérez, secretaria particular del colectivo, afirmó que la jornada busca visibilizar la lucha por la autonomía de las mujeres y la exigencia de despenalizar el aborto en la entidad.
Pérez informó que la concentración será a las 16:00 horas en la Alameda Hidalgo sobre Zaragoza, para iniciar el recorrido a las 16:30 rumbo a Plaza Constitución. Señaló que la manifestación contará con distintos bloques: batucadas, mujeres danzantes, sobrevivientes de violencia, madres con infancias, mujeres con discapacidad y colectivas feministas locales. Al concluir, se dará lectura a un posicionamiento y se presentará un evento cultural con expresiones artísticas de mujeres.
Como parte de la jornada, anunció que se instalará un tendedero de denuncias contra agresores sexuales en Plaza Constitución a partir de las 18:00 horas. “Estaremos exponiendo a violadores, abusadores, acosadores sexuales, agresores y violadores de la intimidad sexual y deudores alimentarios (…) Este 28S salgamos todas a las calles, todas juntas, todas fuertes, porque nuestros cuerpos son nuestros y es nuestra decisión y nuestra autonomía”, subrayó.
La vocera explicó que, por razones de seguridad, el recorrido completo se dará a conocer días antes en una nueva rueda de prensa, y calculó la asistencia en alrededor de 200 mujeres. “Si llegan poquitos no pasa nada, ahí vamos a estar porque justo tenemos que tomar las calles porque es una fecha también importante y más con estos antecedentes que estamos viviendo en Querétaro sobre el tema del aborto”, indicó.
En la conferencia también participaron colectivas aliadas. Carla Valeria Alejandra, representante de Tlacuaches por niñas y mujeres en la ciencia, destacó que el 28 de septiembre “no es solo una fecha en el calendario, es un grito que recorre nuestras calles, un llamado a defender el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”. Agregó que durante septiembre realizarán conferencias de educación sexual y reproductiva en escuelas y comunidades, además de impulsar la colecta por menstruaciones dignas.
Las integrantes recordaron el caso de Esmeralda, ocurrido en Querétaro, como antecedente de criminalización de mujeres en contextos de aborto. Aunque no cuentan con cifras recientes de este año, reiteraron que la exigencia de despenalización sigue siendo urgente y que las colectivas están disponibles para acompañar a quienes enfrenten procesos relacionados con esta causa.








