El vicepresidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, confirmó que será este jueves a las 6:30 de la tarde cuando se lleve a cabo la reunión de los 25 diputados locales con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El diputado explicó que esto formó parte de los acuerdos en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), donde se definió que será a través de una reunión de trabajo y no de una sesión de pleno, que se realice esta visita por parte del funcionario federal al congreso local.
Ante ello, no habría obligatoriedad por parte de los legisladores de asistir; pero si se contemplará un posicionamiento por parte de cada partido político representado: Partido Revolucionario Institucional,
Partido Acción Nacional, Partido Morena, Partido Querétaro Independiente y el Partido Verde Ecologista de México; con una duración de entre 5 y 7 minutos.
Recordó que el tema que el funcionario federal presentará es la iniciativa de reforma constitucional para permitir que el ejécito mexicano permanezca hasta el año 2028 en labores de seguridad pública.
“Será una reunión de trabajo, en donde se escucharán los posicionamientos de los diferentes partidos representados en el congreso. Asimismo, la presentación formal del secretario de
Gobernación, al dar parte de la iniciativa que ya todos conocemos, a nivel federal; y se prevé que sea a las 6:30 de la tarde”.
Ricardo Astudillo comentó que, por parte de su fracción, señaló que su postura será a favor de la iniciativa, pues ya se cuenta con al menos 17 entidades federativas que aprobaron esta reforma a la Carta Magna, y se dará en este sentido.
Agregó que es una obligación de todos los congresos locales el discutir y aprobar las reformas constitucionales que se aprueben en el Congreso de la Unión; por lo que no es “en vano” la visita del secretario a la entidad.
Además, dijo considerar que no es por un tema “electorero” o de campaña, la gira que ha establecido el secretario de Gobernación por todo el país.
“Es un tema que se tiene que cumplir, con el ciclo y el proceso legislativo. Para llevar a cabo una reforma constitucional, independientemente de que sean los votos de 50 más 1, se tiene que votar la minuta, es responsabilidad de los estados el discutir y votar estas reformas constitucionales. Está siguiendo su curso legislativo, no es un tema electorero”.