En un movimiento poco común, el senador Adán Augusto López Hernández hizo públicas sus declaraciones fiscales de 2023 y 2024 para responder a los señalamientos de evasión y presuntos pagos menores al fisco.
El legislador explicó que sus declaraciones anuales incluyen pagos mensuales y complementarios, aclarando que nunca ha tenido saldos a favor. Mostró copias de sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se detallan ingresos por actividad profesional, arrendamientos, salarios, intereses y dividendos.
De acuerdo con los documentos presentados, en 2023 registró ingresos totales por más de 26 millones de pesos y pagó 9.17 millones de pesos en impuestos (ISR e IVA incluidos). En 2024, sus ingresos sumaron más de 61 millones de pesos y el pago total al fisco fue de 13.6 millones de pesos. En lo que va de 2025, dijo, lleva cubiertos más de 3.4 millones de pesos en ISR.
“Yo nunca dije que mi pago era de 170 mil pesos. Ese monto fue solo un remanente de la declaración anual; lo que se manipula es el dato. Aquí están los números completos, pagados en tiempo y forma”, subrayó el legislador tabasqueño.
Ingresos por asesoría legal
López Hernández precisó que, tras obtener licencia de su notaría desde 2018, los ingresos reportados corresponden a asesorías legales privadas y no a servicios notariales. “He trabajado 35 años en esta área, revisando y elaborando contratos”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre contratos con la empresa hotelera Rabattan, negó cualquier relación con gobiernos estatales y aseguró que su vínculo fue únicamente profesional: “Ellos me contrataron a mí para asesoría; nunca fueron proveedores de mi administración en Tabasco”.
Política y filtraciones
Sobre la filtración de sus declaraciones, rechazó que provengan del gobierno federal y coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum en que no existe “fuego amigo”. No obstante, advirtió: “Sí sé quién filtró la información y en su momento, cuando políticamente lo considere, lo daré a conocer”.
El senador también defendió el principio de presunción de inocencia en relación con el caso de Hernán Bermúdez y rechazó las versiones de presuntas negociaciones políticas: “Son fantasías construidas por medios que ya no pueden vender medicamentos al gobierno como antes”.
Niega Sheinbaum ‘fuego amigo’ contra Adán: ‘no somos iguales’
La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que haya un “fuego amigo” en contra de Adán Augusto López Hernández, líder morenista en el Senado, luego de que viera forzado a aceptar que obtuvo ingresos por 79 millones de pesos entre 2023 y 2024 y que afirmara que sabe de dónde vienen los ataques.
Grupo REFORMA le preguntó a la Presidenta si la publicación de los documentos de declaraciones fiscales provenían de su Administración, pues el acceso sólo puede ser a través del contribuyente o del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
-En las revelaciones iniciales de este caso, se dieron a conocer documentos que por ser de carácter oficial estarían protegidos por el secreto fiscal, solamente con acceso del contribuyente o del SAT, ¿estos documentos salieron de su Administración?
“No, nosotros no andamos filtrando documentos, eso se acabó desde el Gobierno anterior. Acostumbraban en los gobiernos del pasado andar filtrando documentos para afectar a una u otra persona, si nosotros tenemos algo, alguna irregularidad detectada, se presenta en términos administrativos a la Secretaría Anticorrupción, y si hay algún asunto penal, se presenta la Fiscalía General de la República, como lo hizo la Marina en el caso de personal de Marina que se detectó que está involucrado en el contrabando de combustible, si encontramos algo, se presenta en la Fiscalía, pero nosotros no andamos filtrando documentos, no tenemos por qué andar filtrando nada”.
-¿Usted descartaría que se tratara de un ‘fuego amigo’ de su Gobierno en contra del senador?
“Por supuesto. Si hay algo contra cualquier persona de Morena que se encuentre, que tenga pruebas, se procede, así como se procede contra cualquier persona militante del PAN, del PRI, de cualquier partido político, aquí no cubrimos a nadie y menos vamos a estar con insidias, ¿qué clase de gobernante seríamos si estuviéramos con insidias hacia algunos o hacia otros? Si se encuentra algo contra alguien, se presenta la denuncia, si no se encuentra, tampoco vamos a estar a lo que diga un medio, o lo que diga otro medio, o lo que diga la oposición”.







