En su gira por Yucatán, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo una reunión con representantes de la sociedad civil y empresarios del estado, con el fin de anunciar el respaldo del Gobierno Federal para convertir en realidad la largamente esperada ampliación del Puerto de Progreso.
El funcionario federal fue acogido con gran entusiasmo en el evento celebrado en el Club Campestre de Mérida, donde se dieron cita simpatizantes, empresarios, académicos, profesionales de la sociedad civil y representantes de diferentes partidos políticos.
El objetivo principal de esta reunión fue tratar temas de interés para promover el desarrollo económico y social del estado, ya que el secretario afirmó que el sureste, y en especial Yucatán, son piezas clave que no pueden separarse de la identidad y el futuro de México.
“Alguien me dijo por ahí que eran tiempos del sur, del sureste del país y sí, efectivamente van a seguir soplando favorables los vientos para el sur. Es la hora de Yucatán”, enfatizó el tabasqueño.
En ese contexto, López Hernández dio a conocer que el Gobierno Federal proporcionará un crédito al gobierno estatal, liderado por Mauricio Vila Dosal, con el objetivo de iniciar la ampliación del Puerto de Progreso en el presente año, permitiendo así el desarrollo portuario de la región.
“Esta mañana yo vine aquí, porque hace algunos días, el gobernador Mauricio Vila le planteó al presidente de la República la modernización del Puerto de Progreso (…), un proyecto que ya había tenido un presupuesto aprobado en 2020 pero se quedó trunco (…). Nosotros pensaríamos que ya no iba a ser este el sexenio de la modernización del Puerto de Progreso, pero tienen un gobernador más terco que cualquier tabasqueño y aquí hay varios que nos acompañan. Nosotros tenemos fama de tercos, pero Mauricio nos ganó”, expresó el titular de la Segob.
Además, el posible candidato presidencial de Morena señaló que dio inicio a su visita de trabajo en el estado con una reunión reservada en el Centro Internacional de Congresos (CIC), en compañía del gobernador estatal y los 25 diputados locales, con ello, se examinaron las diferentes alternativas de financiamiento para comenzar el proyecto, el cual se tiene previsto que comience su construcción en septiembre de este año.
“En septiembre debe de iniciar ya finalmente la construcción de la ampliación del muelle del Puerto de Progreso. Si de por sí ya los yucatecos presumían que Progreso tenía el muelle más largo del mundo, pues ahora quién se la va a acabar, pues ya no. Luego entonces, pues yo les diría que hay un gobierno federal comprometido con Yucatán. Tienen más inversión federal ustedes que nosotros los tabasqueños y eso que nosotros nos preciamos de ser la patria chica del presidente”, puntualizó.
Por su parte, López Hernández expresó su reconocimiento hacia la entrega y dedicación del pueblo yucateco, a quienes elogió como un ejemplo de crecimiento en distintos ámbitos, como el desarrollo económico, industrial y, principalmente, en el ámbito de la seguridad.
“Son ustedes ejemplo, no nada más en el sureste de desarrollo económico, son a nivel nacional, después de la pandemia, la entidad donde hay mayor crecimiento económico, donde hay el mayor número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es la segunda zona con mayor proyección de crecimiento para los próximos seis años en todo el país. (…) Porque esa no es una tarea nada más del gobernante en turno, sino es de la sociedad en su conjunto, se han ocupado y se han preocupado en generar condiciones para que este desarrollo sea armónico, para que haya seguridad. Yo creo que los yucatecos por mucho hoy ocupan el primer lugar en materia de seguridad de la persona y en los bienes de los yucatecas, son un ejemplo de ello”, dijo.
Instantes previos, el servidor público expresó a través de su perfil de Twitter que Yucatán desempeña un papel crucial en México, ya que representa el punto de partida para el desarrollo económico de toda la región sur del país.
Además, resaltó que el Gobierno de la Cuarta Transformación está invirtiendo de manera sin precedentes en infraestructura con el fin de generar bienestar en lugares que han sido ignorados durante décadas, finalizó diciendo que según su visión, México ya no puede ser entendido sin considerar la importancia del Sur.