El colectivo “Justicia y Equidad” presentó en rueda de prensa acusaciones sobre la presunta fabricación de carpetas de investigación por delitos sexuales en Querétaro, señalando a servidores públicos y a la organización privada Fundación Vida Plena I.A.P., a través del programa ‘Corazones Mágicos’. Según los denunciantes, se trataría de una red que ha operado en perjuicio de presuntos agresores sexuales de menores de edad, con al menos 310 casos.
Daniel Gutiérrez Güido, abogado del colectivo, afirmó que debido al convenio que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene con Corazones Mágicos, acordado en marzo y que se propone proteger a las y los menores contra la violencia sexual, Corazones Mágicos aprovecha para “construir de manera artificiosa un falso abuso sexual infantil o una falsa violación”. Explicó que, presuntamente, “atribuyen el dicho de un adulto a un menor, realizan supuestas entrevistas que no realizaron y tenemos todo constatado con análisis forense en las carpetas y después con la misma Fiscalía, con los mismos peritos; hacen una organización para que este conocimiento falso tenga una supuesta validez científica”.
El abogado aseguró que este mecanismo tiene un móvil económico: “Le dicen a la persona imputada que saben que tiene dinero, que tiene los medios para pagar y le imputan ese delito (…) Una extorsión, se toman ahí a una persona, le imputan el delito, toman al menor, y aquí es donde está lo grave, como un instrumento artificioso de conocimiento (…) al niño le hacen esa falsa memoria, le hacen ese falso conocimiento y del niño sacan las cosas que quiere un fiscal”. Según Gutiérrez Güido, los montos de las presuntas extorsiones oscilarían entre 180 mil y 300 mil pesos.
Por su parte, el abogado penalista Jorge Montoya Rodríguez criticó el proceder de la FGE en la integración de las carpetas de investigación: “La Fiscalía, lamentablemente, no está cumplimentando las normas nacionales e internacionales para entrevistar a los niños (…) Lo dice la Convención de los Derechos del Niño, lo dice la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Si ustedes ven una carpeta de investigación que integra la Fiscalía supuestamente especializada, no hacen valer la Ley General de los Derechos del Niño. Vacían literalmente la Ley General de la Víctima”.
Montoya Rodríguez subrayó que se trata de un procedimiento inadecuado y adultocéntrico: “Le ponen a una niña de tres años, esas leyes, todos los artículos, todas las fracciones, le formulan la pregunta que se impendió sus derechos. Y todavía ponen que la niña le contesta que sí (…) Antes de tomar una entrevista investigativa, tengo que saber el grado de conocimiento de la menor, tengo que hacer una entrevista cognitiva para que ella pueda entender”.
Gutierrez Güido también pidió la intervención de las autoridades estatales y federales: “Confío en las instituciones, confío en el gobernador, en el trabajo que hace el fiscal general, porque lo hace bien, nos ha atendido de la manera correcta; pero esa gente de abajo, estos servidores públicos que están aquí anotados, los están traicionando y le pedimos un llamado también a la ciudadanía a que no permitan la violencia sexual de ninguna institución (…) lo que quiere esta fundación son dineros, eso es lo que quiere, entonces el móvil económico es de esto y también el llamado es al Servicio de Administración Tributaria, porque haciendo cuentas, ya es un negocio millonario”.





