El crematorio municipal de Querétaro, el cual actualmente esta concesionado a 10 años a la empresa Rontro Comercializadora Mexicana S.A. de C.V, ha recibido una denuncia formal por escrito, por considerar que se emiten demasiados gases contaminantes en su operación.
Así lo confirmó el director del Instituto de Ecología y Cambio Climático de la capital, Alejandro Angulo Carrera, quien resaltó que se registraron cerca de tres denuncias por redes sociales, principalmente de parte de habitantes de la zona.
En este sentido, el funcionario señaló que el ahora conocido como “Crematorio Cimatario de Querétaro” inició un procedimiento para conseguir la licencia ambiental que otorga el gobierno municipal; y con este trámite, se otorgará la “factibilidad de giro”, la cual esta condicionada a la licencia ambiental.
Cabe recordar que este establecimiento comenzó a operar desde el pasado mes de abril de este año; entrando en funciones solo con la licencia de funcionamiento.
Esto se debe a que la “licencia ambiental municipal” es de “carácter voluntario”, según la normativa establecida desde el año 2018; y este 10 de agosto, es la fecha límite para que pueda obtener este documento, que acredite que cumple con los estándares normativos de emisiones contaminantes.
Alejandro Angulo señaló que, a raíz de las denuncias presentadas, se dieron visitas a este espacio los dias 8 de junio, 18 de junio y 13 de julio. Afirmó que los estudios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal han publicado los índices de impacto ambiental, el cual indica que no hay riesgo para la salud en los habitantes de la delegación Centro Histórico.
Además, relató que la empresa contrató los servicios de una empresa, para comprobar los niveles de emisiones contaminantes; la cual no cumplía con el registro ni la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación para la realización de estos estudios ante la administracion municipal. Por ello, se contrató a otra empresa certificada, quien le otorgará los resultados a Rontro; y esta, a su vez, tiene hasta el 10 de agosto para presentarlos a la autoridad.
Angulo Carrera destacó que, en caso de que los análisis de emisiones no cumplan con la normativa municipal, se les negaría la obtención de la Licencia Municipal; e incluso, si no subsanan este procedimiento, podrían hacerse acreedores a una multa.
“Si no la presentan, entonces negamos la licencia ambiental, y deberían de iniciarse distintos procedimientos para verificar si están contaminando o no (…) y si está fuera de los parámetros, entonces se tiene que sancionar a la empresa”.