La Unión de Estaciones de Servicio en el Estado de Querétaro se sumó al posicionamiento nacional que realizó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), ante la creciente problemática del mercado ilegal de combustibles que entran al país sin respetar las normativas y tributaciones obligatorias.
El gerente general de la unión en la entidad, Enrique Arroyo Enzástiga, puntualizó que este mercado irregular de combustibles ocasiona un daño grave al erario, al gasto público y a la propia empresa PEMEX; situación que agrava más las condiciones del sector, que ha experimentado baja en ventas e incrementos en los combustibles.
“Hay muchas complicaciones en el sector. Actualmente nos enfrentamos tanto a este incremento de precios en los combustibles para el comercio legalmente establecido, y nos enfrentamos a un punto ahorita de combustible ilegal que está llegando a muchas partes del país, con precios muy bajos. Se presume que no están pagando los impuestos correspondientes y, bajo esas circunstancias, afecta a las estaciones de servicio que están comprando legalmente el combustible”, argumentó.
El empresario refirió que este “huachicol fiscal” como lo denomina la ONEXPO, proviene principalmente de Estados Unidos, entrando por las aduanas del norte del país en pipas y ferrotanques, originario de Texas.
Al respecto, Enrique Arroyo Enzástiga confirmó que algunos gasolineros ya han identificado unidades de traslado con este tipo de combustible; y a las estaciones que llegan a ofertar este producto ilegal hasta dos pesos más barato que el precio en el mercado.
“Nos ha comentado algunos asociados que han visto presencias de algunas pipas de combustible que están señaladas en este ilícito. No tenemos mayor información; sin embargo, sí se han visto en la zona Bajío, principalmente”.
El lider de las estaciones de servicio alertó que estos combustibles no cuentan con la garantía de cumplimiento de las normas oficiales en cuanto a su composición; por lo que hizo un llamado a los clientes a que verifiquen los precios y eviten poner en riesgo sus vehículos, con este combustible de dudosa procedencia.
Mencionó que el precio promedio de los combustibles en la entidad oscila en los 19.70 pesos en gasolina magna; 20.56 para el combustible premium y un costo de 20.53 pesos en el diésel.