El Gobierno de México acusó a la Oposición de impulsar una campaña de 20 millones de pesos a través de bots en X para atacar a la 4T usando el caso del narcorrancho de Teuchitlán, Jalisco.
Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum se expuso un informe que analiza el impulso a los hashtags de #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidata, donde se estimó el supuesto costo pagado para ello.
“Con el objetivo de contar con una referencia aproximada del costo de las activaciones realizadas por las cuentas tipo bot, considerando que en total se activaron 147.2K cuentas tipo bot generando más de 1 millón 366 mil 530 menciones en total, manteniendo en promedio 2 etiquetas en tendencia nacional de forma sostenida en la plataforma de X durante 4 días, se calcula un gasto aproximado de al menos 20 millones de pesos en total”, se leyó en una presentación.
Miguel Ángel Elorza, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dijo que la estrategia género una narrativa para criticar la actuación de la Mandataria tras darse a conocer la noticia del Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, donde se indaga un supuesto campo de exterminio de personas desaparecidas y un centro de reclutamiento del narco.
El funcionario expuso que la mayoría de las mismas cuentas activadas durante la campaña presidencial del año pasado contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador son las que ahora estimulan una conversación de “guerra sucia”. Asimismo, se trata de perfiles que, señaló, apoyaron a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez.
Elorza acusó que hubo 130 días continuos de la etiqueta #NarcoPresidente, donde presuntamente se gastaron 20 millones de dólares, citando estimaciones de “expertos” a quienes no identificó.
Pero entre el 12 y el 17 de marzo, apuntó, se activaron hashtags contra AMLO, Sheinbaum y el Gobierno federal como: #NarcoExPresidenteAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional.
“Estas etiquetas se mantuvieron en tendencia nacional de forma sostenida gracias a una alta intervención de cuentas robots, es decir, no es orgánica, se pagó por esto, generando decenas de miles de publicaciones.
“Dentro de las cuentas impulsoras, además de aquellas que son cuentas bots, se ha detectado la participación de personajes políticos de la Oposición”, dijo.
Agregó que en el periodo referido, el hashtag #NarcoExPresidenteAMLO suma 235 mil 569 publicaciones realizadas por 33 mil 593 cuentas tipo bot y según su análisis,†9 de cada 10 cuentas que han participado en la conversación coinciden con aquellas que han impulsado otras etiquetas de ataque en el pasado.
Indicó que al menos†7 de cada 10 cuentas participantes coinciden con aquellas que han publicado mensajes a favor del PRI y del PAN.