El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania aseguró que el avión de Azerbaijan Airlines accidentado este miércoles fue impactado por los sistemas de defensa aérea de Rusia.
El accidente, ocurrido este miércoles cerca de la ciudad de Aktau en Kazajistán, dejó 38 personas muertas y alrededor de 30 heridos.
La aeronave cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozni, capital de la región rusa de Chechenia.
A las dos horas de vuelo, la aeronave pidió aterrizar de emergencia pero le fue denegado por la niebla en Grozni, por lo que fue derivado primero a Majachkala, en el Daguestán ruso, y luego a Aktau.
El cambio de ruta ocurrió cuando la defensa antiaérea rusa estaba presuntamente en funcionamiento ante un eventual ataque ucraniano en Grozni.
“Esta mañana el avión ‘Embraer 190’ de Azerbaijan Airlines que volaba de Bakú a Grozni fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso”, manifestó el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Rusia, Andri Kovalenko.
Kovalenko consideró que las autoridades de Rusia deberían haber “cerrado el espacio aéreo sobre Grozni”, sin embargo, el avión “dañado por los rusos” fue enviado a Kazajistán en vez de facilitar un “aterrizaje de emergencia en Grozni”.
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines se había desviado cientos de kilómetros de su ruta prevista estrellándose en la orilla opuesta del mar Caspio, después de lo que el organismo de control de la aviación de Rusia dijo que era una emergencia que podría haber sido causada por el impacto de un pájaro.
Las autoridades no explicaron de inmediato por qué había cruzado el mar, pero el accidente se produjo poco después de que ataques de aviones no tripulados afectaran al sur de Rusia.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que, según la información que había recibido, el avión cambió de rumbo debido al mal tiempo, pero añadió que la causa del accidente se desconocía y debía investigarse a fondo.
“Se trata de una gran tragedia que se ha convertido en un tremendo dolor para el pueblo azerbaiyano”, declaró.
Azerbaijan Airlines informó que el avión Embraer 190 volaba de Bakú a Grozny, capital de la región de Chechenia, en el sur de Rusia, pero se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia a unos 3 kilómetros de Aktau, en Kazajstán.
“Preliminar: después de una colisión con aves, debido a una situación de emergencia a bordo, su comandante decidió ‘ir’ a un aeródromo alternativo – Aktau fue elegido”, dijo el organismo de control de la aviación de Rusia en Telegram.
Una colisión con aves suele provocar que el avión aterrice en el campo disponible más cercano, explicó Richard Aboulafia, analista de la consultora AeroDynamic Advisory. “Se puede perder el control del avión, pero no se vuela salvajemente fuera de curso como consecuencia”.
Las autoridades de Kazajstán dijeron que se había creado una comisión gubernamental para investigar lo ocurrido y que se había ordenado a sus miembros que volaran al lugar de los hechos y se aseguraran de que las familias de los muertos y heridos recibían la ayuda que necesitaban.