Mediante un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), acusó que en algunas Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal Federal (ADAFF), se está restringiendo el uso del Certificado de Sello Digital para la expedición de facturas electrónicas, también llamadas CFDI. Lo anterior, con el objetivo de que las dependencias se vean imposibilitadas a timbrar y pagar la nómina al personal.
De acuerdo a la denuncia del SAT, el mecanismo para concretar la extorsión a los entes públicos de los tres niveles de gobierno, consiste en efectuar requerimientos de información a algunos entes públicos de los tres órdenes de gobierno por medio de Buzón Tributario con la finalidad de iniciar un ejercicio de comprobación. Una vez transcurrido el plazo legal para que éstos cumplan con dicho requerimiento, las ADAFF proceden a la restricción temporal del uso del Certificado de Sello Digital (CSD).
Es precisamente cuando el CSD se encuentra inhabilitado que las Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal Federal exigen determinadas cantidades en efectivo a las dependencias “Que no están previstos en la normatividad aplicable” a cambio de reactivar el CSD para que puedan pagar la nómina.
Por lo anterior, se ha instruido a todas las unidades administrativas del SAT, quienes tengan relación con entes públicos a propiciar, de inicio, un acercamiento directo con éstos para invitarlos a regularizar su situación fiscal.
El Servicio de Administración Tributaria, exhortó a los titulares de las dependencias que hayan sido objetos de extorsión a proporcionar los nombres de los servidores corruptos, ya que “con estas situaciones se incumple el principio de legalidad que rige el actuar de las personas servidoras públicas y, por tanto, están fuera del marco legal”.
Por último, el SAT puso a disposición distintos canales para hacer las denuncias correspondientes.
Quejas y denuncias SAT: 55 8852 2222
Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
Portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia
Teléfonos rojos ubicados en las oficinas del SAT
La Administración General de Evaluación atenderá las denuncias por medio de la Administración Central de Procedimientos Especiales: 55 5802 000 ext. 41016 y 40977