La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que existe un “abierto incumplimiento” del Senado para designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y advirtió que se podrían fincar responsabilidades por dicho desacato.
“Se deja constancia en los autos del presente expediente que a la fecha, la Cámara de Senadores se encuentra en abierto incumplimiento de la resolución dictada en el presente asunto, pues el plazo que se le otorgó para tal efecto concluyó el 15 de diciembre de 2023, sin que a la fecha ya se hayan realizado los nombramientos correspondientes, aspecto que se valorará al momento de fincar las responsabilidades Constitucionales a que hace referencia el último párrafo del artículo 105 de la Carta Magna”, advirtió la Ministra Norma Piña.
Lo anterior, en un acuerdo notificado el jueves pasado, como respuesta a informes del Senado sobre el cumplimiento que ha dado a la sentencia que la Corte le notificó desde el 4 de octubre.
Las “responsabilidades Constitucionales” consisten en separación del cargo y consignación penal de los funcionarios responsables de desacatar la sentencia, lo cual es difícil de concretar tratándose de un órgano como el Senado, con 128 integrantes, que además terminarán sus periodos al cierre de agosto.
Por lo pronto, Piña dio plazo de diez días hábiles para informar, bajo amenaza de multa, si las comisiones de Justicia y Anticorrupción ya turnaron una lista de aspirantes a la Junta de Coordinación Política, y si ésta ya sometió al Pleno los posibles nombramientos.
Hasta ahora, el Senado solo ha logrado emitir convocatorias públicas para los interesados en ocupar estos cargos, luego de que el 6 de diciembre, Morena y sus aliados boicotearon los nombramientos al votar en blanco las dos ternas que se propusieron al Pleno.
La orden de la Corte es nombrar a los reemplazos de los comisionados Rosendoevgueny Monterrey y Francisco Javier Acuña, quienes salieron del INAI al cierre de marzo de 2022 y 2023, respectivamente.