Los diputados de Querétaro por el partido Morena Homero Barrera McDonald, Sinuhé Piedragil Ortiz y el diputado independiente Ulises Gómez de la Rosa, acusaron públicamente de una parálisis legislativa, a causa del trabajo de la secretaría de Servicios Parlamentarios.
“Hemos vivido una parálisis legislativa, como ya han expresado distintos legisladores incluso de diferentes grupos parlamentarios. El día de hoy en estos momentos ya estamos presenciando un secuestro al poder legislativo y, peor aún, por un servidor público electo de forma irregular”, afirmó Homero Barrera.
El diputado ejemplificó que la reforma al poder judicial fue turnada a la comisión de Administración y Procuración de Justicia; cuando debió haber sido enviada a la de Puntos Constitucionales, por reformarse la carta magna del estado.
Esto, dijo, es consecuencia de la reforma a la ley orgánica legislativa, que deja a la secretaría de Servicios Parlamentarios la facultad para turnar las iniciativas; a quien le pidieron una justificación a dicha acción. Incluso, propuso que esta reforma pueda ser dictaminada en comisiones unidas; o de lo contrario, tomarían acciones al interior del congreso, para revertir la situación.
“Hago un llamado al secretario de Servicios Parlamentarios para que reconozca el evidente error; y reconsidere returnar la iniciativa señalada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Asimismo, le solicito funde y motive la razón por la cual se turnó la comisión de Justicia. También, hago un llamado a la presidencia de la mesa directiva y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política para que, en su caso y si así lo considere, la iniciativa sea dictaminada en Comisiones Unidas”, apuntó.
Y es que Barrera McDonald informó que en los 16 estados de la república donde ya se han armonizado las leyes locales con la Reforma federal al Poder Judicial, todas iniciaron su camino a través de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Respecto a los señalamientos de distintos partidos políticos sobre la inviabilidad en los tiempos de la armonización de esta ley, el legislador recalcó que también fue presentado un cronograma de trabajo, el cual “da perfectamente los tiempos” para que en el mes de junio de este año se realice la primera etapa de elección de jueces y magistrados.