El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó este jueves la existencia de una conspiración para mantener el tráfico ilegal de armas a México, provenientes de Estados Unidos.
Al participar en la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario consideró que se trata de un problema muy grave que ha incrementado la capacidad de fuego de los cárteles de la droga, como no se había visto nunca.
En Palacio Nacional, hizo referencia a un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se admite que el 74 por ciento de las armas ilegales en México provienen de ese país.
“Los datos que se están haciendo públicos por parte del gobierno de los Estados Unidos, del Departamento de Justicia, son verdaderamente muy graves, por una razón muy sencilla, toda la fuerza de los carteles delictivos está en su capacidad de fuego está en su armamento y eso lo sufrimos a diario”, manifestó.
“Son armamentos de calibre 50 y para arriba y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca”.
En Palacio Nacional, el titular de la FGR reprochó la tardanza con la que el Gobierno estadounidense entrega a México la información que solicitada sobre el armamento.
“Todos los esfuerzos mexicanos para poder darle seguimiento a las armas que estamos deteniendo aquí se encuentra con un tope dentro del sistema norteamericano. Los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal, que la información que nosotros pedimos puede tardar meses en llegar”, advirtió.
“Es decir, es toda una especie de conspiración para que se pueda penetrar en México esa cantidad de armamento, esto es un asunto realmente muy muy grave”.
Tras asegurar que existe una cifra negra en el contrabando de las armas provenientes del vecino país, sostuvo que no existen resultados satisfactorios en el combate a este problema.
“Cada vez que un arma es asegurada por una autoridad local como federal, tienen la obligación de darnos toda la información, nosotros hacemos un registro de los números, las armas tienen una serie de numeraciones internas y de inmediato pasamos esa información al Gobierno de los Estados Unidos, para que se le dé un seguimiento interno desde su producción hasta la comercialización.
“Y los resultados que hemos tenido de ninguna manera satisfactorios y por eso es esa cantidad de armas”, aseveró.
Por su parte, la Presidenta advirtió que, así como a Estados Unidos le preocupa el consumo de drogas, a México le preocupa el ingreso de armas a territorio nacional.
“El Presidente (Joe) Biden termina el 20 de enero y cuando entre el Presidente (Donald) Trump nuestro objetivo es seguir teniendo estas reuniones, porque así como a ellos les preocupa la entrada de estupefacientes a los Estados Unidos desde territorio mexicano, a nosotros nos preocupa y nos ocupa el tema de la entrada de armas de los Estados Unidos a México”, dijo.