El candidato a la alcaldía de Querétaro, José María “Chema” Tapia Franco a través de su cuenta de X condenó la detención realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en contra de tres personas que colaboran en su equipo de campaña.
Según lo escrito por Tapia Franco, acusó al alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero y al gobernador del estado, Mauricio Kuri González de estar detrás de este hecho en contra de su equipo de campaña, por lo que hizo un llamado enérgico a las autoridades pidiendo que dejen de intervenir en el proceso electoral.
De igual forma, el candidato de Morena responsabilizó a las autoridades de cualquier cosa que le pudiera llegar a pasar a él, a su familia y a sus miembros de su campaña.
“Esta tarde, personas que se identificaron como integrantes del gobierno de Mauricio Kuri y elementos de la Policía Municipal de Luis Bernardo Nava persiguieron, amenazaron, agredieron y detuvieron de manera arbitraria a integrantes de mi equipo, con el objetivo de impedirles distribuir propaganda de nuestra campaña. Hago un llamado enérgico a las autoridades estatales para que dejen de intervenir en esta elección (…) exijo que se garantice la seguridad de todas y todos nuestros colaboradores y las hago responsables de lo que nos ocurra a mi familia, a los miembros de mi campaña y a mí”, se lee en el mensaje publicado por el candidato de Morena.
Según lo informado por el equipo de Chema Tapia mediante un comunicado de prensa, entre los detenidos se encuentra Iván Reyes, quien es el representante de Tapia Franco ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien según menciona, “estaba siendo seguido” por funcionarios municipales de Querétaro.
“Los policías municipales no me dicen porque estoy detenido, solo por estar repartiendo propaganda electoral de mi partido y mi candidato, pero no me dicen la razón, solo porque los funcionarios que nos venían siguiendo por repartir propaganda se los indicaron”, comentó Iván Reyes.
Cabe señalar que en la cuenta de X de la SSPM, informaron que dos personas y un menor de edad fueron detenidos por adherir propaganda a un mobiliario urbano sin autorización; esta detención se dio por un reporte ciudadano.
“En atención a reporte ciudadano, se asegura a persona menor de edad y vehículo con personas adultas quienes, sin autorización, adherían propaganda en mobiliario urbano”, se lee en la cuenta de X de la corporación policiaca.