El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytur), Fabián Octavio Camacho Arredondo, dio a conocer que en lo que va del año 2021 se han presentado casos de extorsión y fraude en al menos 150 negocios afiliados; al resaltar que dos de ellos interpusieron denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado.
Estos actos, relató, son cometidos por gestores apócrifos y representantes de cámaras de comercio “patito”, que llegan a pedir entre 500 a mil 500 pesos por supuestamente trabajar en la operatividad del comercio.
“Al menos 150 comercios cayeron víctimas de este fraude; de los cuales dos decidieron ejecutar una denuncia por fraude. Hay que decirlo, los demás o el comercio en general prefieren no darle seguimiento, y por 500, 700 pesos ya dar el dinero por perdido”.
Fabián Camacho aseguró que han denunciado constantemente a organismos como CANACO A.C., que explicó, ha ejercido acciones de amedrentamiento a los comercios, buscando cobrar una supuesta afiliación.
“Lleva un nombre muy similar al de la Canaco Servytur de Querétaro. Y con este mote se han dedicado desde hace 12 años a afiliar o a cobrar a comercios y lo hacen de una manera violenta, en un formato de extorsión. Además de ello, el pago que realiza el comerciante a esta CANACO pirata es un pago que no cumple con ningún criterio oficial”, resaltó.
Camacho Arredondo reveló que estas mismas prácticas se han expandido al ramo industrial, ya que tiene conocimiento de la creación de la CANACINTRA A.C.; aludiendo a que podrían ser los mismos operadores de la CANACO “pirata” quienes busquen ahora llegar a los parques industriales promoviendo una “afiliación”.
Por otro lado, ante las acciones del municipio de Querétaro de colocar vallas y de trabajar en el retiro de prostitución en la Alameda Hidalgo, el dirigente estatal de CANACO respaldó el ejercicio del gobierno.
Y es que el empresario reconoció que ya se presentaban trabajadores y trabajadoras sexuales en las inmediaciones de este recinto al mediodía y por la tarde; así como algunos comerciantes ambulantes, lo cual representaría también áreas de oportunidad en materia de seguridad.
“Es por esto que existe la preocupación y el llamado a que de parte de la autoridad pueda existir las acciones necesarias para que la actividad que se desarrolla en torno a la Alameda pueda tener los criterios de regulación adecuados, para evitar que la seguridad pueda ponerse en riesgo en la zona del Centro Histórico”.