Morena quiere hacer creer que ya hay un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el que se avalaría la reforma al Poder Judicial, señaló el senador panista Ricardo Anaya.
La Ministra Presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, acudió la víspera a la antigua sede del Senado para participar de una sesión solemne. Allí se sentó a la mesa con el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña; con el jefe de la bancada, Adán Augusto López Hernández, y con el senador Ignacio Mier.
“Yo no ubico que haya un diálogo entre el Gobierno y la Ministra porque hoy en la mañana, inclusive, la Presidenta (Sheinbaum) dijo descocer esa reunión.
“Más que un diálogo, ella (la Ministra) acudió a una sesión solemne y tuvo una conversación en una sala de espera previo a que iniciara la sesión. Me parece que tratar de hacer parecer que ya hay un acuerdo es una trampa: lo que hubo allí fue una reunión en una sala de espera previo a una sesión solemne a la que ella estaba convocada”.
Anaya dijo que le parecía “una trampa de Morena que, al mismo tiempo que están tomando por asalto al Poder Judicial, nos quieren hacer creer que el Poder Judicial ya está de acuerdo con el atraco (de la reforma)”.
“Es un engaño de Morena decir que esa reunión fue una reunión de acuerdos entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial: eso fue un saludo en una sala de espera y si acaso hay algún acuerdo, eso lo tendría que confirmar la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero prácticamente les puedo asegurar eso es falso”, subrayó.
El senador advirtió del riesgo de que el País transite hacia una “crisis constitucional”, donde el Poder Judicial determina una cosa y el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no están dispuestos a acatar la reforma.