La nueva integración de la Suprema Corte de Justicia ya tiene 116 asuntos en lista para sus siguientes seis sesiones, entre el próximo miércoles y el jueves 25 de septiembre, pero es poco probable que alcanzará a resolver todos en esas fechas.
La Corte, que ya solo funciona en Pleno ante la desaparición de sus dos Salas, tiene 62 expedientes para cuatro sesiones en las que básicamente se dedicará a controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, que impugnan leyes estatales y son de poca relevancia nacional.
En su primera sesión pública, el 11 de septiembre, la Corte requirió más de cuatro horas de discusión pública para votar tres asuntos de este tipo, aunque dos de ellos contenían algunos temas de cierta relevancia jurídica, en materias como nuevo acto legislativo y consulta previa a personas con discapacidad. La lista del 11 de septiembre tenía 15 asuntos.
Las listas del 24 y 25 de septiembre, en tanto, son las primeras en las que el Pleno abordará 54 casos que antes veían las salas, es decir, amparos en revisión, amparos directos en revisión, recursos de reclamación, contradicciones de criterios y solicitudes de facultad de atracción, por mencionar los más comunes.








