El secretario de Servicios Públicos del municipio de Querétaro, Armando Presa Ortega, refirió que, al momento, la empresa Broquers Ambiental, ha acumulado cerca de 8.2 millones de pesos, por concepto de indemnización que tendrá que pagar al gobierno capitalino.
Lo anterior, ante la inactividad que ha presentado por 95 días, en la planta de Tratamiento y Separación de Basura, que fue clausurada el pasado 23 de julio.
Y es que puntualizó que, por día, la planta recibe al municipio cerca de 325 toneladas diarias de basura para su tratamiento y reutilización; lo que equivale a 9 mil 700 toneladas diarias.
Esto, apuntó, representa poco más de 91 mil 700 pesos diarios que debe pagar el municipio para la recepción de estos residuos. Sin embargo, al haber sido clausurada por autoridades estatales y municipales, se debe cumplir con el pago de la indemnización por los servicios no otorgados.
“Por lo pronto, no se está haciendo la separación de basura; es por eso que se les está cobrando la indemnización a la empresa Broquers. La intención es que hagan el cumplimiento de todas las condicionantes que tienen pendientes y abrir cuanto antes para minimizar y reducir el volumen que se está ingresando al relleno sanitario“, afirmó.
Por otro lado, Armando Presa indicó que fue aprobado el proyecto por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, con el que Broquers Ambiental solventarían las observaciones realizadas, como el confinamiento de la basura.
Agregó que se lleva un avance del 15 por ciento; y se prevé que concluyan los trabajos en un lapso de siete meses, por lo que en este tiempo podría reactivarse la Planta.
“La empresa se comprometió a presentar un proyecto de la obra de confinamiento, creo que ese ya lo aprobó la Procuraduría y es el mismo con el que están trabajando. Presentan un avance del 15 por ciento y tienen previsto terminar los trabajos de confinamiento de la planta en 7 meses“, argumentó.
Por último, Presa Ortega hizo un llamado a la ciudadanía para que exista una organización por colonias, para generar una ruta continua de recolección de tiliches, y así eficientar la separación y valorización antes de que estos residuos lleguen al relleno sanitario.





