El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Armando Presa Ortega, informó que, del 23 de julio a la fecha, la empresa Broquers Ambiental ha acumulado cerca de 5.6 millones de pesos, por concepto de indemnización al no prestar el servicio a la administración, ante los procesos de clausura de la Planta de Tratamiento y Separación de Basura.
El funcionario destacó que ya se tienen condiciones para cobrar este recurso; que se deriva de la obligación contractual de tratar y reutilizar 325 toneladas de residuos, lo que equivale a 9 mil 700 toneladas mensuales, que significa un pago diario promedio de 91 mil 767 pesos, es decir, 2.7 millones de pesos mensuales.
“Si consideramos que el 23 de julio fue notificada, la empresa Broquers, al día de hoy tenemos 62 días con un monto de 5 millones 689 mil 554 pesos, lo que deberá pagar al municipio de Querétaro. Estamos en espera del cálculo definitivo de la indemnización por el total de los días que va a dejar de prestar el servicio“, señaló.
Armando Presa también comentó que esta semana, la empresa presentará a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, un proyecto para que puedan comenzar a construir las adecuaciones para el confinamiento de los residuos. Con ello, se sumarían elementos para levantar la clausura.
“Entendemos que ya se hizo una reunión con la procuraduría, y la empresa se comprometió a presentar en esta semana el proyecto autorizado y listo para la licencia de construcción. Estará el municipio de Querétaro recibiendo en esta semana el proyecto para su licencia de construcción; y, una vez autorizado el proyecto por el procurador y el programa de ejecución, muy probablemente tendremos elementos para levantar la clausura“, subrayó.
Presa Ortega enfatizó que el proceso de construcción de estas adecuaciones podrían tardar cerca de seis meses; pero existe la posibilidad de que se establezca un porcentaje de avance de la obra, para que puedan levantar la clausura.
En tanto, se podría generar algún convenio para el pago de esta indemnización; permitiendo la operación.
“Nosotros tenemos que estar demandando ya por concepto de indemnización desde el momento en el que se suspendió el servicio de la separación de los residuos de manera injustificada. Estamos esperando terminar que nos notifique la Procuraduría respecto a la revisión del proyecto para su autorización; en cuanto definamos cuándo va a ser la reapertura, les vamos a solicitar el pago por el monto total de la indemnización“, concluyó.








